“Carlos Menem no fue al debate, recordérmosle a la gente. En 1989 el debate no era obligatorio, Eduardo Angeloz era el candidato del radicalismo y lo desafió a un debate en el programa ‘Tiempo nuevo’ con Bernardo Neustadt. Y todo el debate fue con una silla vacía. Y Menem gano la elección con mucha comodidad, no quiere decir que vaya a pasar lo mismo.”
“Ahora es obligatorio el debate, así que ningún candidato puede negarse a ir, así que no sé como va a hacer Milei para no ir. Milei es el nuevo centro de gravedad del sistema político argentino. Todas las preferencias electorales se van a ordenar en relación a lo que a vos te pasa con Milei. Si no lo elegís, vas a pensar quién es el mas eficiente para votar en contra de Milei. El centro ya no es la vieja grieta que dividía kirchnerismo y anti kirchnerismo. Ahora la nueva grieta que traza Milei, que es la grieta contra la grieta, es la sociedad contra la casta. Es la nueva línea que intenta trazar Javier Milei desde el discurso,” señaló Facundo Nejamkis en El Disparador.
“En los medios de comunicación se habla de la gente, por ejemplo en relación a lo que le pasaba a una parte del electorado con Cristina Kirchner, y ahí es como un plural que engloba a todos menos a los que no se sienten identificados con eso. Depende el momento histórico. Ahora Milei te traza una línea, te dice ‘acá estamos nosotros y del otro la casta’, que son los que viven del Estado y no resuelven los problemas. Esa centralidad del sistema político la va a tener hasta octubre. Si gana Milei en primera vuelta, vamos a tener centralidad por un buen tiempo, pero si va a ballotage, todo va a estar concentrado entre Milei y la persona que llegue.”
“La importancia de ganar en primera vuelta, depende. ¿Cómo se gana en primera vuelta? Con el 45% de los votos, que es bastante difícil que Milei crezca del 30% al 45%, o ganas con el 40% más 1, con 10% de diferencia del que te sigue. Ningun presidente ganó con esta ventaja, siempre ganaron o con más del 50% o del 45%, pero nunca ganaron con el 40. El problema de ganar con el 40 o 45 es que Milei quiere hacer un proceso de reformas muy radicalizadas, que para empujar esa reforma, además de tener mayoría en el congreso, estaría bueno que una parte de la sociedad la respalde. Entonces el 40 es una trampa.”
“La gente quiere un cambio. ¿Por qué se nota? Primera evidencia: ganó la elección un desconocido con un partido político que no lo conoce nadie y que no gobernó nunca. Salió primero en la elección por encima de las dos coaliciones que gobernaron la Argentina en los últimos años. Una integrada por el peronismo, y otra integrada por el radicalismo. Los últimos tres presidentes, incluido el actual, no se pudieron presentar a elección. Colapsó el sisstema de las dos principales coaliciones. El peronismo nunca sacó en una elección menos de 36, 35 puntos, acaba de sacar 27 puntos; y Juntos por el Cambio ha perdido la razón de ser, que era ganarle al kirchnerismo, y esa coalición anda como sin brújula. Su candidata decía ‘es todo o nada’, y ayer decía que vamos a utilizar una filosofía holística para que los seres humanos recuperemos la alegría. Ha cambiado 180 grados. No digo que sea culpa de Patricia Bullrich, es un desafío encarar la campaña en estas condiciones. ¿La gente quiere privatizar Aerolíneas Argentinas? no lo sé. Puede que algunos votantes de Milei te digan que sí, pero quizás la gente de La Matanza que eligió al Dipy, quizás no sabe eso. Cuando entras al programa y ves las propuestas, te encontrar con inconsistencias. Vieron que Milei se define anarco capitalista, pero por algo la gente vota para castigar a sus políticos con un tipo como Milei, y no vota a Nicolás Del Caño que se define como marxista.”
“En cuanto a la queja que plantea la gente que elige a Milei, una vez en los estudios de focus que hacemos en la consultora, uno decía es como tirar del mantel y que se haga bolsa todo, y los que estamos sentados alrededor de la mesa por ahí valoramos algo de esa mesa, como los platos, la comida. Pero no le podes pedir a un tipo que no puede llegar a fin de mes que ve la alternancia de los gobiernos y ninguno le resuelve sus problemas estructurales, básicamente seguridad y economía. Hay como una sensación de placer cuando uno tira el mantel, pero el tema es qué pasa después, cuando tengas los mismos problemas, más la inestabilidad política que antes no tenías. Pero no valoras, quizás porque no sentís que tu calidad de vida no tiene el nivel que querías”, le dijo Nejamkis a Maxi Sardi.
“Esta película no terminó, pero sí creemos que la política es dinámica y cambiante, tenemos que ver que es lo que termina sucediendo.”
“Milei es un centro extremo, pero no porque sintetiza las dosis propuestas que presentaban las otras dos coaliciones, sino porque se aleja de esas propuestas marcando una distancia muy fuerte y toma votos de las dos coaliciones. Entonces te saca votos en La Matanza, que son del peronismo, y te saca de Córdoba, que son de Mauricio Macri. Si esto se sostiene y Milei gana, esa centralidad de gravedad se va a confirmar. Así como paso con Macri en 2015, que se convirtió en el centro de todo y su propia candidatura fue una especie de plebiscito y construyó el Frente de Todos, el rol de Milei va a ser similar. ¿Y como se reorganizará el sistema político? Es una incógnita. Si puedo decir que estos personajes como Milei generan una reacción fuerte del otro lado y ayuda a construir coaliciones, incluso entre aquellos que no sentían afinidad entre si. El caso más emblemático es el de Brasil, donde Lula da Silva termina con Fernando Cardozo en una misma fórmula, luchando contra Jair Bolsonaro para defender la democracia.”
“Cuando se produce una reconfiguración del sistema político de estas características, todo lo que no nos imaginábamos o creíamos imposible, se vuelve posible. A mi me encanta usar el principio de la física de acción y reacción para estudiar la política, y toda acción genera una reacción. Entonces si vemos un presidente que es avasallante, que pone en tensión las instituciones democráticas, lo mas probable es que encontremos del otro lado a la gente demandando la constitución de una alianza para tratar de desplazarlo del poder.”
“El surgimiento de Milei, no es a partir de una alianza como pudo hacer sido La Alianza en 1999, entre la UCR y el Frepaso, sino que acá es un outsider, alguien que la gente trae de afuera, ‘uno de nosotros que vaya y les ponga un límite’. Es mas fácil que una coalición se arme con Milei gobernando que con Milei tratando de ser presidente, porque todavía se repelen mucho entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria como para coaligarse y competir con la Libertad Avanza.”