“A un año del atentado, creo que el balance más importante que hay que hacer es que este año ha marcado un deterioro importante de la democracia argentina, más allá de la frustración personal que tengo porque tengo 50 años y tengo conciencia plena de lo que pasó en estos 40 años de democracia, y he visto cómo con muchas dificultades, hemos ido avanzado en términos institucionales, pero estos últimos tiempos, y sobre todo desde el intento de magnicidio, lo que veo es un retroceso notable en materia de calidad democrática, fundamentalmente por la pobre respuesta del sistema ante un episodio de tanta gravedad. Por un lado, el poder judicial con una investigación paupérrima, que no tiene voluntad de avanzar en posibles líneas que llevan a instigadores, financistas, responsables ideológicos, fundamentalmente porque eso va a llevar a la política.”
“Tuvimos un montón de dificultades para sentar diputados a la sesión de condena del atentado, los senadores nunca consiguieron convocar a una sesión para repudiar el hecho y de ahí en adelante estuvieron las burlas de que era una pistolita de agua o un auto atentado. En todo momento se ninguneó el tema desde la política, y me parece que también repercute en la sociedad que ha metabolizado este episodio como si no se tratara más allá de un hecho policial.”
“Yo creo que no han querido investigar porque se trata de Cristina Kirchner, es una figura que a uno de los resortes que tiene el poder, que es la mafia en Comodoro Py, no le sirve una Cristina que sea víctima o que merezca una consideración. A ellos les conviene una Cristina presa y escrachada”, declaró Rodolfo Tailhade en El Disparador.
“También es cierto que hay una incapacidad notoria del poder judicial para la investigación de hechos complejos, pero la falta de investigación no obedece a que sean inútiles, sino a que hay una decisión política del sistema, en este caso de Comodoro Py, que es una estructura que claramente están jugando a la impunidad del hecho, como que fue una cosa de tres locos sueltos y sin intención de profundizar en las otras pistas, como las de Gerardo Milman y los hermanos Caputo. Evidentemente la cámara federal, que no está ahí para garantizar la impunidad de Cristina, pero tuvo que ser la que ordenó 11 meses después el secuestro del celular de Milman. Me parece que eso ya pasa de una negligencia.
“Yo soy diputado nacional y si me involucran como lo involucraron a Milman, yo a los 5 minutos estoy entregando mi teléfono, y no como Milman que no solo se negó durante 11 meses, sino que también lo borró, y en esa borretina también aparecen amenazas a una de las asesoras para que lo haga. La otra pista que no se profundizoó es el financiamiento, y Comodoro Py no unió las investigaciones de Revolución Federal con la banda de Los Copitos, a pesar de que hay muchos puntos en común. Veremos la semana que viene ese anuncio que hizo el abogado de Brenda Uliarte, que dijo que le pagaba el entorno de Milman para ir a marchas”, le contó Tailhade a Maxi Sardi.
“Hasta las PASO, me parece que no hubo campaña fuerte, prácticamente de nadie. Y más allá de la campaña, lo que no hubo fue interés de parte de la sociedad, y creo que va a cambiar ahora. Creo que en las generales va a haber más participación y discusión. Nadie nos tiene que reclamar, yo hablo por mi organización que es La Cámpora, a nosotros nadie nos reclama porque militamos todos los días y no hay descanso. El que diga que La Cámpora le sacó el cuerpo a la campaña, miente, como cuando dijeron que en 2015 no militamos la campaña de Daniel Scioli.”
“No tengo idea del reclamo del entorno, pero luego de las PASO, lo que había que hacer era acomodar la cuestión económica a partir de la devaluación y arreglar cuestión con el FMI, que se ocupo Massa. Formalmente, la campaña va a empezar mañana, va a ser distinta y vamos a mejorar los resultados.”