Agustina Propato: "Ya el bolsillo de ningún inquilino resiste"

Hablamos con Agustina Propato, diputada nacional de Unión por la Patria y candidata a Intendenta de Zárate, sobre la ley de alquileres y la actualidad en el oficialismo.

 

“El tema de la ley de alquileres no solamente afecta a los porteños, es algo que aqueja a muchísimos inquilinos a lo largo y ancho del país. En la última sesión en la cámara de diputados hubo un tratamiento fallado de la ley de alquileres, se trabajó mucho en las comisiones respectivas donde tuvo lugar la discusión y se definió en nuestro bloque un dictamen de mayoría que intentaba mejorar algunos aspectos y defender a los inquilinos de las cuestiones económicas. Ese dictamen no pudo prosperar por mucha resistencia de la oposición de Juntos por el Cambio, y finalmente por una maniobra que llevó al plano del recinto un dictamen y se aprobó de una manera poco democrática.”

“Es poco democrática porque había un dictamen de mayoría donde la comisión había trabajado. En este caso, en el tratamiento de las comisiones donde la ruta legislativa aplicaba, tenía que haber un dictamen de mayoría, que era el que habían propuesto los otros bloques y habían tenido consenso de otras expresiones políticas. Lamentablemente se hizo una maniobra por la cual se modificó esta regla y tuvo la posibilidad de ir al recinto un dictamen que no había construido la mayoría necesaria en el trabajo en comisión. Es por eso que el pronóstico es que el proyecto no va a lograr el consenso en la cámara. Nosotros creemos que no resuelve el tema de los inquilinos la propuesta de Juntos por el Cambio.”

“Hoy estamos discutiendo muchos aspectos. Es cierto que puede resultar incompleta la solución de todas las partes. Y un aspecto importante que discutimos es el tema de la estabilidad en los 2 o 3 años de la discusión de la prolongación del contrato de alquiler. La propuesta de Juntos por el Cambio es reducir a 2 años, que significa una derogación importante para el inquilino y que cada 2 años hay que buscar una nueva alternativa de residencia”, declaró Agustina Propato en El Disparador.

“La ley que tanto conflictos trajo, vino de la mano de Juntos por el Cambio como una solución a todos los males y produjo mucho más conflictos que soluciones. La solución no es tan fácil porque si bien un ajuste por inflación en un contexto donde la inflación trae muchas complicaciones, es algo que todos estamos de acuerdo en que hay que resolver para no asfixiar al inquilino.”

“El trabajo en cámara lo hicimos previamente en comisiones de trabajo, con una ruta legislativa que establece un circuito y consensuado. En los trabajos de comisión trabajaron muchas asociaciones y federaciones tanto de inquilinos como propietarios, que habían llegado a un proyecto que representa a la mayoría.”

“Yo creo que todos tenemos que ser respetuosos de las reglas de la democracia. En un contexto electoral lo que está pasando no es distinto de lo que ha pasado históricamente, y por supuesto la economía está sufriendo avatares propios de muchos sectores que empiezan a tomar medidas muy especulativas. Sergio Massa dispuso un montón de medidas que todos sabemos qué propósitos persiguen, que tienen que ver con llevar alivio a muchos sectores que lo están necesitando”, le dijo Propato a Maxi  Sardi.

“Estamos en un momento originario que tiene que ver con la contratación de una deuda enorme y un nivel de endeudamiento que por supuesto seguimos pagando consecuencias. Yo no acompañé el acuerdo con el FMI y el bloque de Juntos por el Cambio unánimemente acompañó este acuerdo que produce este efecto inflacionario. Yo representé al sector trabajador, al sector pequeño mediano de la industria, al sector comerciante y de jubilados, diciendo que el acuerdo era inflacionario y que venía con revisiones bimestrales que iban a implicar esta receta que tiene que ver con lo que está pasando. Hoy tenemos un ministro de economía que está haciendo enormes esfuerzos para llevar alivio a diferentes sectores, sobre todo a los más perjudicados. Nunca dejó de ser ministro, como hizo Horacio Rodríguez Larreta, que se había olvidado por un momento que era jefe de gobierno porteño, así que yo valoro que Massa sea candidato.”

“Contraer más deuda con más organismos internacionales para realmente renunciar a la soberanía política de nuestro país, es  una receta que también propone Javier Milei, que reivindica el mismo proceso histórico que tuvo que ver con la privatización y la liberalización de la economía del menemismo. Esto es lo que se está discutiendo en la Argentina, que tiene dificultades y muchas.”

“Yo creo en la receta que me convocado en la política, la que conocimos, del desendeudamiento de la Argentina, la reindustrialización, que fue la que llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner. Entonces estamos planteando este proyecto y creo en poder reconstruir nuestra historia porque ya lo hicimos y estoy segura de que podemos volver a lograrlo."