“Nuestra postura sobre la ley de alquileres fue muy clara, planteando que quienes han motorizado esta modificación no lo hacen para mejorar la situación con las enormes falencias que tiene la legislación actual. No lo están planteando para mejorar las condiciones de quienes alquilan, sino que lo que están planteando es que se actualice cada cuatro meses en vez de un año, lo cual es mayor dinero para las inmobiliarias y menos para los inquilinos. Esto responde a los intereses de los grandes grupos inmobiliarios que permanentemente especulan en el mercado.”
“Lo que se trata es un impuesto a la vivienda ociosa, obviamente no para el jubilado que tiene un departamento en alquiler o un trabajador. Eso obligaría a ofertar en el mercado muchos más inmuebles en alquiler. Pero ellos hacen esto para imponer sus condiciones. Incluso algunos como Javier Milei dicen que haya libertad absoluta y ningún tipo de regulación. En muchos países hay regulaciones, incluso donde se congelan los alquileres, estamos hablando de medidas mínimas elementales para resguardar en un momento de altísima inflación.”
“Se calculan tres millones de viviendas vacías en la Argentina y nosotros planteamos que se tome en cuenta el coeficiente de variación salarial, que incluye también la evolución de los salarios informales. Tampoco quisieron incorporar esto, entonces están más a favor de los grupos inmobiliarios que de los inquilinos”, señaló Nicolás Del Caño en El Disparador.
“Si no regulas el precio inicial, si no planteas impuestos progresivos como a la vivienda ociosa, si no incorporas a los trabajadores informales, la ley tiene un enorme déficit. Ahora lo que se está planteando, no va a mejorar la situación.”
“La gente que votó a Milei, que está a favor de la dolarización, cree que eso va a implicar un mayor poder adquisitivo en sus salarios, y eso es falso. Hay gente que piensa que por más que Sergio Massa devalúe y golpee a los más vulnerables, hay que votarlo porque del otro lado está Milei. Y nuestro punto de vista es que si haces un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables, eso abre camino a la ultra derecha de Milei. En ese marco, nosotros con Myriam Bregman somos la única lista que dice hay que dejar de ajustar a los de abajo. Si ves las 5 listas que quedaron tras las PASO, hay 4 que tienen distintas maneras, pero nadie quiere sacar los platos del FMI, y nosotros advertimos que este acuerdo iba a ser inflacionario. Fijate como se están hundiendo la gran mayoría de los trabajadores, tenes más niñas y niños que son pobres, los jubilados ganan menos.”
“Respecto a las 20 principales empresas alimenticias de la Argentina y los grandes supermercados, si establecemos un control de precios desde los trabajadores y los que producen esos alimentos, podemos determinar todos los abusos que hacen constantemente, cuál es el costo para producir y transportar esos alimentos, y cuál es la ganancia que se están llevando”, dijo Del Caño a Maxi Sardi.
“Gastar menos de lo que se recauda es una mirada acotada. Primero tendrías que agarrar el 5% del producto que se le da a los grandes grupos, y esto no lo dice la izquierda, sino que fue Massa. 5 puntos del producto se va en extenciones impositivas y beneficios de todo tipo a los grandes empresarios, que evaden y eluden impuestos mientras al pequeño comerciante le sacuden con impuestos todo el tiempo y a cualquiera que compre productos de primera necesidad también le sacuden con el IVA. Es un sistema social organizado de forma tal, en el cual creemos que las grandes empresas deberían producir en función de las necesidades sociales y no de la ganancias de esos empresarios, que son un pequeño puñado que siempre se han beneficiado.”
“Muchos dicen que la educación pública tiene un enorme deterioro. Por supuesto, porque todos los gobiernos la han atacado. En cuanto al sistema de salud, vimos lo que sucedió a nivel internacional con la pandemia, está organizado en función de la rentabilidad empresarial y no de las necesidades de la salud. La plata que se llevan los especuladores de la deuda y los grandes empresarios tienen que ser puestos para la salud pública. En muchos lugares son los propios trabajadores de la salud los que tienen que poner de su bolsillo para los insumos.”
“¿Cómo puede ser un país donde tenés 400 mil millones de dólares en el extranjero? Eso son un pequeño puñado, que son los que siempre se han beneficiado.Para esos quieren seguir gobernando, y para eso hay distintas maneras. Milei dice que va a ajustar tres veces más de lo que pide el FMI, pero miente porque dice que lo va a pagar la política, pero lo van a pagar lo mismos de siempre, que son los laburantes. Nosotros siempre dijimos que todos los funcionarios políticos tienen que ganar lo mismo que un laburante, porque consideramos que no es un privilegio.”