"Son medidas que buscan paliar el impacto inflacionario derivado de la devaluación. Algunos dicen que con esto va a haber aumento de precios, pero ya lo hubo. Entonces algunos se quieren hacer los pícaros, pero quieren aumentar de nuevo porque pueden. Los anuncios están relacionados con acompañar algo que ya se generó, que es ese aumento de precios."
"La realidad es que el proceso de inflación tiene diversas aristas. Hoy el problema principal de la Argentina es el de los dólares, con lo cual vas a tener más o menos inflación según cuantos dólares tengas. Pero podes tener una inflación más moderada y con salarios que le ganen a la inflación", señaló Hernán Letcher en El Disparador.
"En la práctica hoy la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, mostró un gráfico revisando la evolución del salario privado registrado en relación con la inflación. El problema es que no se está recuperando nada de lo perdido."
"El salario registrado está 4 puntos por debajo del 2019, entonces en el promedio en la equiparación ponderada uno encuentra estos valores. Entiendo la incomodidad que significa convivir con una inflación elevada, pero el nivel salarial que vive la Argentina no está bien y hay un problema serio de distribución del ingreso. Yo reivindico que es un problema ir al supermercado y los precios, pero hay que recuperar el terreno perdido. Entre 2015 y 2019 se perdió el terreno."
"Yo no desmerezco la incomodidad de la inflación. Hasta para la cuestión gremial, es incómodo estar discutiendo todo el día paritarias. Yo reivindico que tiene que mejorar el salario en términos reales, depende del dólar que veas porque el tipo de cambio oficial se movió menos que la inflación", le dijo Letcher a Maxi Sardi.
"Por los niveles de inflación no tenés oferta de crédito hipotecario, pero ahora la realidad es que está atada al problema de los dólares. La mayoría de los argentinos mira al dólar blue, pero su vida cotidiana está más atada al concepto del costo de producción de los productos."
"Si Sergio Massa fuera presidente probablemente te encontras con un escenario más propicio que el de 2023, porque lo más probable es que no tengas el efecto de la sequía y tendrías un buen año en materia de producción agropecuaria."