“La fiscal a cargo de la causa por los saqueos solicitó una serie de medidas de prueba para comprobar el grado de involucramiento que Raúl Castells jugó en todos los desmanes de la semana pasada. A raíz de distintas denuncias que entraron, que incluyen cuatro penales, lo que pudimos ver fue un cambio en el discurso público de Castells. Primero salió a decir que él había sido el gran autor intelectual y promotor, y después terminó diciendo que los apoyaba.”
“Yo creo que por la naturaleza de los actos, no hay una coordinación central de eso. Puede pasar que el disparador de la situación de caos tenga que ver con un grupito más reducido, que quizás sí tenga un impulso político y después el caldo de cultivo social, con una inflación alta, genere un efecto contagio entre diversión y desesperación”, sostuvo Yamil Santoro en El Disparador.
“Por supuesto que hay un direccionamiento entre anarquista y agrupaciones de izquierda, que suelen favorecerse con estos accionares y que tienen en su lógica y práctica política desestabilizar y sembrar el caos. Pero sobre todo en los videos que he visto en las redes y en los grupos de whatsapp donde se han organizado estos ataques, lo que nos queda a la vista es que hay un nivel de improvisación y de boludo alegre que se prende en una movida porque piensa que va a hacer una diferencia o porque le resulta divertido, y que termina siendo preocupante.”
“La idea de sacarle el plan a los que delinquen, es un tema interesante. Yo creo que hay que extender la cantidad de delitos que tornan incompatibles la percepción de cualquier percepción de parte del Estado, y en esa línea yo incluiría el corte de la calle”, le contó Santoro a Maxi Sardi.
“También es cierto que del otro lado hay una correlación alta entre criminalidad y nivel de ingreso de la familia. Si vos a raíz de aplicar de manera razonable e indiscriminada una política de asfixia económica, lo que podés terminar generando es una situación de radicalización donde volvés al violento más violento o al delincuente más delincuente."
“Si vos generas reformas laborales e impositivas, que permiten una ampliación del empleo y un esquema de transición para que los planes vuelen de un día para otro, podes tener menos conflictividad. Pero si el modelo es cortar todo de un día para otro, va a ser un quilombo.”
“Yo creo que a Javier Milei le ponen en la boca muchas cosas que no dice, y a partir de las elecciones lo veo moderando su discurso y poniéndole una suerte de progresividad a sus planteos, que me parece razonable. Creo que se dedicó en su momento a vender titulares, y ahora que tiene la cercanía con la posibilidad de gobernar, explica que no va a poder hacer todo de un día para otro, pero al mismo tiempo, que lo reconozca es un acto de sensatez. En ese caso, bienvenida sea la evolución de Javier Milei.”