Eduardo Jacobs: "Dicen que el FMI los hizo devaluar, ya no saben a quién culpar"

Eduardo Jacobs, economista y Magíster en filosofía de la economía de la Universidad de Cambridge, nos habló acerca de las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno.

 

“La gran noticia arranca más lejos, con la devaluación del día después de las elecciones, y a partir de ahí se agudizan las contradicciones que tenía este equipo de improvisación. El gobierno hace una devaluación sin plan y eso genera un fogonazo de precios de 6% mensual, y ahora estamos hablando del 15% mensual. Dicen que el Fondo Monetario Internacional los hizo devaluar, ya no saben a quién culpar. Todos trabajan con el Fondo, han sufrido la guerra rusa y muchos países han sufrido sequías, pero para nosotros la excusa es que el Fondo nos hizo devaluar, entonces se busca tomar decisiones que mejoren la vida de los trabajadores.”

“Todo es emisión. El FMI lo que pidió fueron 20 medidas que no se cumplieron, la única que se cumplió fue la devaluación. Obviamente lo único que va a causar esta medida es inflación, y por otro lado que los trabajadores del Estado que cobren hasta 400 mil pesos cobren el bono, pero los privados no, si ellos no saben qué hacer. Las empresas tienen problemas con la situación salarial porque la gente está cobrando pésimo. Hoy la gente está tratando de ver cómo llegan a fin de mes, viendo qué precio tocan, si pueden meter un insumo”, sostuvo Eduardo Jacobs en El Disparador.

“Mi pronóstico es que ni el 10% de las PYMES y mini PYMES van a tomar ese crédito, porque   están atrasados con las cargas sociales, con los pagos de impuestos, porque no les alcanza ese dinero. Hace 4 meses que estamos en caída libre al 2,5 mensual. Es muy difícil que estas circunstancias colaboren.”

“Es mejor para los monotributistas, que les sacaron los impuestos a los más bajos, dejar de pagar los 658 pesos, que significa no pagar impuestos. En cuanto a los jubilados que les dan 10 mil pesos más, obviamente que siempre te vienen bien, pero si eso viene de emisión, eso implica que te gastaste 0,7% del PBI, emitiendo y que la inestabilidad va a seguir”, le dijo Jacobs a Maxi Sardi.

“El crédito funciona cuando las cosas van bien porque anticipas consumo. No es una salida cuando estás en crisis, y mucho menos cuando estás en una situación inestable donde tenés que cuidar el gasto publico de una manera absoluta.”

“Esto es el famoso dicho ‘pan para hoy, hambre para mañana’. Porque el problema que vamos a dejarle a la formula que resulte ganadora dentro de 60 días es mucho mayor, porque estás generando una bola de dinero, que después lo tenés que reabsorber de alguna manera.”

“Es como el plan platita, que redundó en lo que fue el aceleramiento de la inflación y la caída del salario real, que sigue cayendo, por eso ahora se están abriendo paritarias.”