Diego Kravetz: "En la tercera sección electoral, Milei no tiene capilaridad territorial"

El secretario de seguridad de Lanús y actual intendente interino, Diego Kravetz, nos habló acerca de la ola de robos a comercios en el conurbano bonaerense.

“En Lanús no tuvimos todavía casos de robos en banda, pero tengo montones de alertas que aparecen en grupos de whatsapp, que mandan y reenvían. Todos los elementos que tengo en calle, hoy los tengo en centros comerciales y supermercados para prevenir básicamente. Pero ahora se ha generado una psicosis descomunal.”

“Ha habido falsas denuncias. Vi pasar por lo menos 300 personas, al menos acá. Pero hay falsas denuncias y hay llamados al 911. Uno trata de desmenuzar un poco y a veces no es fácil saber de dónde y cómo van surgiendo. Hay algunos nombres de los grupos de Whatsapp que han mandado, que los conozco. Una parte de ellos ya los traté en el canal correspondiente, y a la otra parte mañana los voy a judicializar”, sostuvo Diego Kravetz en El Disparador.

“Tenés una mezcla de casos. No sé si está bien decirlo así, pero son bandas de delincuentes ligadas a punteros políticos. Por si no conocen el entramado que hay, están los cuadros políticos, después los cuadros territoriales, que se dedican a estar en el barrio y a mover gente, y después hay ciertas fuerzas de choque que siempre están ligadas a grupos de delincuentes. ¿Y para qué sirven? Les sirven si algún político quiere entrar a una villa y ellos no lo quieren dejan entrar, te lo sacan estos; o si tienen que bancar una pintada en una pared y se puso picante, van estos. Son una fuerza de choque muy marginal que existe en el conurbano y que en general está ligada a punteros de alguna villa. Lo que veo es eso, las dos cosas. He visto en los Whatsapp punteros y he visto también chorros.” 

“Lo que sí vi es que se armó una sensación de miedo muy fuerte y poderosa en alguna gente que ya pasó por esas historias, y en otras por cómo se imaginan la historia con lo que ven en la tele, y es un momento de zozobra.”

“Lo que no abunda tampoco en el conurbano es este elemento de seguridad, entonces uno va distribuyendo, tratando de articular y trabajar en conjunto para dar abasto, pero no es fácil. Lo que pasa en el conurbano es que si querés juntar a 50 muchachitas y muchachones para que te hagan un lío, no es difícil.”

“En lo que es seguridad, estamos coordinando todo con el ministro Sergio Berni. La parte territorial la coordinamos directamente con la policía. Hemos hablado con el jefe de gabinete de Berni, con el secretario que se ocupa de toda la parte de capacitaciones y operaciones. Estamos en comunicación porque nos preocupa a todos.”

“Hoy lo que tenemos como análisis es que hay ruido, y no hay ningún hecho consumado acá. Por lo que se vio y por los lugares donde pasó, parece un fenómeno de la primera sección electoral, de Tigre a Moreno. Es llamativo, esa es una de las cosas que habría que preguntar, quiénes son los jefes y los punteros de esa sección”, comentó Kravetz a Maxi Sardi.

“Hay que empezar a desgranar un poco porque si vos me decis que es por una situación de pobreza, Moreno es un distrito pobre, pero la verdad que acá tenemos La Matanza, Quilmes, zonas nuestras de Lanús. Si es por pobreza, tenemos más gente en situación complicada que en Tigre o en otros municipios. Hay que ver qué lazo conector hay ahí.”

“Lo que puedo decir con respecto a Javier Milei, con quien no coincido en muchas cosas, pero lo tengo claro porque lo veo en la tercera sección, es que no tiene capilaridad territorial. Milei es una persona muy nueva en la política, no tiene armadores provinciales, yo no lo veo, y no lo digo para defenderlo.”

“A Patricia Bullrich no sé quién la acusó, pero tampoco. Entiendo que la estructura territorial que tiene Juntos por el Cambio es mucho más sólida que la de La Libertad Avanza, pero tampoco existe ese tipo de conexión y armado. Es un partido mucho más relacionado con la clase media.”

“Yo buscaría por otro lado y no por grupos de izquierda porque los de izquierda tienen una cuestión en su armado en las villas que los hace alejarse de este tipo de situaciones. Ellos arman política de otra manera, no con el puntero tradicional. En general, son militantes que vienen de otro lugar, más de clase media, y a partir de ahí empiezan a hacer su armado. Y la gente que se les junta en general no es la más marginal, tienen un grado de desarrollo intelectual un poquito mayor. Y no lo digo por defender a la izquierda, pero no la veo metida en el tema.”