“No veo demasiadas similitudes con lo que pasó en el 2001. Esto está mucho más focalizado, son bandas pequeñas organizadas que actúan con una misma metodología. Lo importante es que no se ve que la gente en barrios humildes se prenda a esta actitud, con lo cual hay que buscar cuánto tienen que ver en esta conducta las estructuras del crimen organizado, concretamente del narcotráfico.”
“Es muy importante señalarlos porque en la Argentina de hoy, la vieja estructura de partidos políticos que tenía en cada barrio, sean peronistas, radicales o de cualquier expresión, hoy ha sido sustituida en nuestros barrios por el puntero de la droga, el dealer, que utiliza como mano de obra a adolescentes, como hemos visto, que es la mayoría de los que han actuado en estos hechos vandálicos, y que además están enlazados por mecanismos de comunicación como redes sociales. Estas personas convocaban en determinados lugares a ese núcleo de gente de 25 o 30 personas, daban la orden y todos actuaban en manada atacando a un objetivo determinado. Yo creo que hay que ir por ese lado e investigar, y por supuesto descartar ese absurdo permanente del gobierno que quiere involucrar a Javier Milei y Patricia Bullrich en esas cosas. Esta es la consecuencia de dejar crecer al narcotráfico a extremos increíbles que hoy hacen este tipo de acciones, para avisarles a oficialistas y opositores que ellos también tienen capacidad para generar el caos”, declaró Miguel Angel Toma en El Disparador.
“Esto es mucho más rápido, vos hacés el sociograma de comunicaciones o el gráfico de contactos, y vas a establecer las terminales de esos llamados, el origen, y vas a ver que eso siempre tiene que ver con un puntero narco. Estoy absolutamente convencido. Si yo tuviera que hacerme cargo de la investigación. Desde ya, que esta hipótesis es central.”
“La mayoría de los detenidos por estos hechos tienen antecedentes porque son parte de esa estructura marginal que el narcotráfico estructura como soldaditos y como estructura propia de la distribución de la droga”, le dijo Toma a Maxi Sardi.
“¿A quién le conviene que pase esto hoy? Ni al oficialismo, que está negociando un préstamo que no termina de salir, ni a ninguno de la oposición, que tiene un margen muy grande de ser gobierno en menos de cuatro mees. Yo diría que al gobierno lo sorprendió esto. Está todo destruido, la inteligencia criminal no existe, han sido permisivos con el crecimiento de la droga, han liberado a miles de delincuentes durante la pandemia. Dejan ingresar a un avión venezolano iraní sin que nadie se entere qué venía adentro, son socios de Venezuela y Bolivia, que son dos narco estados.”
“Acá tiene que actuar rápidamente la justicia y hacer sanciones ejemplificadoras, es decir, los que están todos detenidos y tienen antecedentes, quedan adentro y no salen. Y que quede en claro que el que las hace, va a en cana. Me parece que no hay otra opción. Tiene que haber sanciones y menos impunidad, y vas a ver que con esto se para.”