“Respecto al aumento por suma fija, yo creo que va a haber anuncios. No lo puedo precisar porque estuvimos todo el sábado trabajando, estuvo también Fernanda Raverta por el ANSES y la Ministra de Trabajo Kelly Olmos con el Ministro de Economía Sergio Massa, preparando una serie de medidas que se van a anunciar ahora en el regreso del ministro al país y esperamos que sean anunciadas todas juntas para generar un mayor impacto.”
“Lo que se quiso ver es un horizonte como algún tipo de cambios, de precios, como para desinflar expectativas inflacionarias. Todos sabemos que los acuerdos de precios por sí solos no resuelven el problema de la inflación, sino que son parte de tender un puente de plata mientras otras medidas que se están tomando surten efecto. Es verdad que cuando hay situaciones confusas, la gente por las dudas se cubre, aumenta precios sin ningún fundamento, y cuando se producen situaciones de crisis como en agosto del año pasado, entonces ahí los precios los dejan en el valor que habían fijado sin que se haya producido la crisis que ellos creían que iba a pasar. Ahí hay una carrera de precios, que es mucha irresponsabilidad por parte nuestra y de los propios empresarios.”
“En cuanto a la carne, yo creo que también se han trabajado en medidas, porque si bien es cierto que la carne había tenido un período muy largo sin aumentos y sabemos lo que tuvieron el problema de la sequía, que hizo que muchos lanzaran mucha hacienda porque no la habían podido retener en el campo, e hizo que los precios se mantuvieran, pero ahora tampoco se justifican estos aumentos”, declaró José De Mendiguren en El Dissparador.
“Yo creo que es difícil de poder explicar las cosas, pero yo creo que el camino es este. Cuando asumimos en agosto del año pasado, estábamos como decían algunos, al borde del helicóptero, de la asamblea legislativa, íbamos al default en pesos, a una devaluación brusca, las peores tormentas. Y ahí muchos remarcaron en función de esas crisis que anunciaban. Sergio asumió la conducción, ninguna de las crisis se dio, pero los precios no retrotrajeron, quedaron arriba. Veníamos caminando un sendero de orden fiscal, la inflación la tomamos en 7,4%, se trazó un sendero y en el mes de noviembre llegamos al 4,9%. Íbamos cumpliendo ese sendero a la baja de la inflación y nos cayó un meteorito con una sequía que no se tomó magnitud todavía de lo que ha sido porque se quitaron de golpe la cuarta parte de las exportaciones, algo que nadie podía prever. Los dólares no están y solamente hay dos formas de suplirlos para que la economía siga. Emitir, no podes. Lo único que podes es generar los instrumentos para aumentar las exportaciones y obtener los dólares. Tomamos todas las medidas posibles.”
“Hay dos problemas que preocupan por igual y fue lo que intentamos evitar por todos los medios: uno, que caiga el nivel actividad, y la otra que siga bajando el desempleo. Porque que no te alcance la plata es terrible, pero la peor crisis es el desempleo.”
“Se cayó casi el 80% de la soja exportada, el trigo, el sector oleaginoso no pudo moler, y no solo no entraron los dólares, sino que no se pudo recaudar. La rentabilidad de esa cosecha, el campo la derramó en el campo, con más cosechadoras, fertilizantes, y todo eso ha sido un gran agujero. ¿Qué hemos hecho desde el gobierno? Acudimos con el paquete de créditos más importantes, renovando créditos anteriores, para que ni bien llueva, ese productor ya esté en condiciones de producir y no levantando el embargo de la cosechadora o la hipoteca del campo”, le contó De Mendiguren a Maxi Sardi.
“Respeto la cantidad de jóvenes y gente que ha apostado a un proyecto como el de Javier Milei, pero es una receta que yo veo que no se aplicó en ninguna parte del mundo donde el quiere proyectarnos. Yo sí fui, sin embargo, ministro de la producción en Argentina y me tocó salir de la crisis del 2002, la cual la generaron muchos de los que hoy están la oposición, como Ricardo Lopez Murphy, Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, ¿y que proponían para salir de esa crisis? Lo mismo que ahora, dolarizar la economía, decían que había que poner una banca offshore, privatizar el Banco Nación. Lo importante es cómo salir de ahí, y salimos primero con un acuerdo político entre el radicalismo y el peronismo; segundo porque no hicimos caso y no hipotecamos a la Argentina. Fuimos a una economía normal, con nuestra propia moneda, generando riqueza, eso es lo que yo no escucho decir a ninguno de estos ministros que nunca comprendieron la producción. El camino es la producción, el camino es que en vez de seguir exportando el 85% del trigo a granel a 300 dólares la tonelada, ¿sabes cuánto es eso en harina? 600 dólares la tonelada, y en pastas y galletitas, 2.000 dólares.”
“Tuvimos una crisis energética el año pasado, ¿cómo se le responde a eso? ¿Gritando? No, creando un gasoducto. Y ahora pasa a ser un superávit energético, ese es el camino. YPF hoy esta en récord de producción de petróleo y de gas. Ahora en 4 meses no podemos reemplazar todos los dólares que se nos cayeron, pero hacia adelante. Argentina está en la víspera de un período de crecimiento muy virtuoso.”
“Nuestra obligación es primero ocuparnos del día a día. Hoy está Sergio en Estados Unidos, esta semana vamos a tomar un paquete de medidas importante. También nos tenemos que hacer cargo de un perno de 45 mil millones de dólares de deudas que nos dejaron con vencimiento que eran imposibles de levantar. Si a eso se te van 21 mil más porque se te caen las exportaciones, lo que les pregunto a estos opinadores seriales es ¿qué harían hoy? ¿Lo podríamos haber hecho mejor? Sin ninguna duda, pero Sergio Massa actúa todos los días. El FMI nos pidió una devaluación del 100% y mucha gente la quería, y sin embargo, para nosotros, con una devaluación de esa magnitud en un país sin reservas con la inflación que tiene, hubiera sido una catástrofe, pero ¿qué hizo? Preservó las reservas., fue a Qatar, a China, a la Corporación Andina de Fomento. Si algo te puedo asegurar es que sabemos los problemas que tenemos, lo que sí tenemos que ocuparnos, y para eso la salida definitiva es el crecimiento económico, que ninguna de las propuestas que escuchas lo ponen en el eje del problema. Porque si Argentina sigue con un modelo que le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho, no hay salida. Lo que no dudamos es como pasó en el 2002, la salida no es a través de magia económica, es produciendo mas, y ahí ponemos toda la energía.”