“Son días largos. Tuvimos un nuevo acto de este gobierno, donde nuevamente toman medidas sin ningún plan, sin ningún tipo de rumbo. La consecuencia inmediata que va a tener esta devaluación del día lunes es una tranquilidad cambiaria momentánea a costa de esta situación, con una inflación del mes de agosto que va a estar por arriba del 10%. Y en septiembre, según algunas estimaciones, estamos viendo que a este ritmo va a estar cerca de 20%”
“Yo estoy puntualmente siguiendo el estado del Banco Central y las reservas, donde vemos una situación muy preocupante dónde tenés cerca de 10 mil millones de dólares las reservas negativas. Es muy sencillo. Si uno ve el balance del Banco Central, uno tiene simplemente que restar el activo de los pasivos que salen publicados, con lo cual te dan 10 mil millones de dólares de reservas negativas, una deuda de un swap con China, que hay que ver si van a recancelar o no, pero hoy es de 5 mil millones de dólares. Si se mantiene la situación así, en diciembre estaríamos heredando un Banco Central con 15 mil millones de dólares de reservas negativas. Esto siempre y cuando se cumpla el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si no se cumple el acuerdo, además heredaríamos un acuerdo incumplido y una cuestión cambiaria muy descontrolada que no me animo ni siquiera a predecirla.”
“Tenés pagos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Pagos que van variando en cada caso. Por ejemplo, el 29 de septiembre tenés un pago de 975 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), que es la moneda con la cual el FMI te presta y te pide que le pagues”, declaró Augusto Ardiles en El Disparador.
“Si no tenemos un déficit fiscal cercano a cero, es imposible que tengamos una inflación en cero con la situación argentina, con lo cual es fundamental que el déficit fiscal de la Argentina sea cero. Es como que nosotros para llegar en forma al verano, para bajar unos kilos, digamos 'me voy a poner hacer actividad física en doble turno'. No te va a alcanzar, porque para eso también tenés que mejorar los hábitos de alimentación, dejar de tomar alcohol, orientar el ejercicio, porque sino lamentablemente el remedio va a ser peor que la enfermedad.”
“Como todo, hay que hacer gestos. La política es la que primero se tiene que ajustar y es a donde nosotros vamos a apuntar. En cuestión de tarifas, vamos a tener una corrección que va a ayudar a equilibrar lo que es el déficit fiscal y vamos a llevar a todas las empresas públicas directamente a cero. Vamos a dejar de perder plata en empresas como Aerolíneas Argentinas. Y vamos a hacer muy eficiente la obra pública, que ha sido el lugar en el cual el kirchnerismo se ha dedicado a hacer negocios. Respecto a la suba de tarifas, vamos a profundizar la segmentación para acompañar a los que más les cuesta, pero la política tiene que ajustarse, el ejemplo tiene que empezar por casa”, le contó Ardiles a Maxi Sardi.
“Estamos en un proceso de unificar equipos porque tuvimos una interna que culminó el domingo donde tenías equipos que venían trabajando propuestas para diferentes sectores. Entonces hoy estamos abocados a fusionar esos equipos para formar una gerencia común teniendo en cuenta que la sociedad ya eligió cuál es el liderazgo que quiere que tenga Juntos por el Cambio. Es decir, un liderazgo que vaya a fondo con los cambios estructurales que necesita la Argentina.”