“El lunes escuchábamos comentarios de colegas que avisaban que se venían aumentos importantes ya que antes de las PASO, en los mayoristas había muchos faltantes de mercadería. El martes comenzó una empresa de chupetines, que también tiene otros productos, creo que fue el primer mensaje que recibí a la mañana en el teléfono de un aumento del 25%, y ahí se encendió la mecha.”
“Nos avisaron que sacaron las bonificaciones, que sirven para bajar el precio de lista y tener un precio competitivo. Lo que son artículos de limpieza y perfumería subieron 20%, la yerba 15%, fideos 20% porque la harina también subió ese número. En general, el lunes tuvimos un aumento del 20%”, explicó Fernando Savore en El Disparador.
“Me llamó una funcionaria de un mayorista importante, que me comentaba que llamaron que algunas empresas se adherían al programa Precios Justos, pero no entendí si se adherían o si la bajada de precios iba a ser general para todos los productos, porque ese programa es una pequeña parte del mundo del comestible. Entonces digamos que van a quitar ese 20% que le agregaron y solo ponen un 5, vamos a ver una pequeña estabilidad de precios, pero esto es contarlo y otra cosa es verlo.”
“Para mí es una puñalada por la espalda la que nos dieron, porque a esta altura del mes, sabiendo los del gobierno que esto iba a ocurrir, ¿por qué no se nos avisó para que los comercios nos podamos proveer y avisar a nuestro público del aumento? Pero no un aumento del 20% así, de un día para otro. Para muchos vecinos, el 15 es fin de mes”, dijo Savore a Maxi Sardi.
“En el caso de la nafta, obvio que todo termina en el precio final, porque es obvio que la logística es cara y también va a castigar los precios. Mientras el dólar blue no haga piso, no tenemos precios. La realidad es que cada vez que el dólar blue sube, le cambia el valor si quiere comprar un celular, una computadora, o un paquete de arroz.”
“Yo viví la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín y la sufrí, porque así como hoy, también era comerciante. Y te puedo asegurar que en menos de 10 días me pelaron el negocio. Yo me acuerdo que era todo comprar y vender, pero el bolsillo de la gente estaba más oxigenado. La clase media era la clase media. En mi negocio siempre busco ofertas y trato de trasladarlas al público. Capaz que al ver una oferta se llevaban 4 o 5 productos, y ahora se llevan 1, pero no es porque el precio no seduce, sino porque no pueden comprar más.”