“Yo creo que el Frente de Izquierda no pudo canalizar el descontento que se fueron de los dos grandes derrotados, que fueron tanto Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.”
“Ha presentado dos problemas. Por un lado, que esos votos los canalizó Javier Milei, y está claro que a todo un sector le pareció una alternativa anti sistema y él ya ha dicho que planea hacer un ajuste mas fuerte que el del FMI, con lo cual uno podría avizorar que muchos de los votantes de Milei se van a terminar encontrando con que haber castigado a los que gobiernan y gobernaron puede terminar siendo un problema serio en la Argentina.”
“Ahí es donde nosotros, desde el Partido Obrero, insistimos en que el carácter de nuestra campaña tenía que ser una clara delimitación del gobierno, de los que gobiernan y de los que gobernaron, y no simplemente de una idea que aspire a permanecer en el horizonte”, sostuvo Romina del Plá en El Disparador.
“Gabriel Solano dijo que hay que ponerle un contenido muy fuerte al Frente de Izquierda, contenido de enfrentar al gobierno, a Juntos por el Cambio y a Milei. Y fuimos a una interna que sabíamos que teníamos muchas posibilidades de perder porque veníamos desde abajo, pero nosotros reivindicamos toda esta campaña que hicimos porque nos deja toda una base para, en la lista común del Frente de Izquierda que resultó de esta elección, ponerle gran parte de este contenido a la campaña que nos permite reagrupar y reorganizar los reclamos, como la defensa de los salarios, los derechos laborales, la educación, los derechos de las mujeres y diversidades. Toda una serie de temas que entran en cuestión, no solo con Milei, sino también con Patricia Bullrich y Sergio Massa, que ayer ya se despachó con una devaluación del 22%, como si algo más faltara y demuestra que el ajuste que pactó con el FMI, aún con ese resultado electoral, no duda en aplicarlo.”
“Cuando se habla de ajuste, es sobre los trabajadores. Entendemos que hay que tomar medidas económicas de fondo y terminar con el despilfarro de la clase capitalista. Hay que poner un límite a este funcionamiento que lo único que hacen los que gobiernan, tanto Massa con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero también antes con Mauricio Macri, y el discurso de Milei, es seguir saqueando los recursos del país para el beneficio de unos pocos”, dijo Del Plá a Maxi Sardi.
“Cuando vas a ver cuál es la realidad de la presión impositiva sobre los sectores más concentrados, no es alta porque todos esos empresarios que se la pasan despotricando tienen enormes extensiones impositivas. Me parece que una reorganización de las cuentas al servicio de las mayorías populares tiene que poner un limite a todo ese saqueo que hace todo un conjunto de empresarios de los recursos del Estado y del país.”
“No es que no supimos ver el descontento, justamente venimos palpando ese descontento, por eso la campaña que hemos hecho y somos opositores al gobierno, como lo hemos sido con el gobierno anterior. Las empresas del Estado no tienen por qué ser con balances positivos si lo que desarrollan es necesario, porque lo podés tener como deficitario de un área, podés servir para un desarrollo más general de la economía. Nosotros consideramos que las empresas del Estado con recursos y funciones estratégicas estén bajo el control de los trabajadores.”
“Aerolíneas Argentinas hay que sostenerla, lo que pasa es que no puede ser un botín de La Cámpora y compañía. Hay que hacerla funcionar porque es necesario tener una interconexión del país, pero no como caja o botín de La Cámpora, con lo cual habrá que abrir los libros y justificar todo su funcionamiento y que termine impulsando un desarrollo más general de la economía.”