“En Unión por la Patria los ánimos están bien, en la medida en que hay una reflexión de lo que pasó en el proceso electoral. Lo que ha pasado es el reflejo de mucha gente que la pasa mal, que está preocupada, que no llega a fin de mes o que siente que la política no le da respuestas, y en Unión por la Patria hay un análisis de lo que ha pasado en las elecciones e ir para adelante. Para ir para adelante hay dos puntos: uno es el precio de los alimentos, que desacomoda la vida de los argentinos, y el otro es la inseguridad, ya que una gran parte de la población no sabe si puede salir a la tarde de la casa, o que tienen que dar una vuelta manzana para entrar a sus casas. Yo creo que ahí está el núcleo de lo que hay que construir como una política de parte de Unión por la Patria para salir adelante.”
“No fue una campaña temática en general, no se discutieron temas, sino que se presentaron los candidatos. Ahora que quedaron cinco candidatos va a haber más debate sobre la educación, los precios de los alimentos, la inseguridad, los programas sociales. Yo creo que va a haber más espacio para esos planteos y que la sociedad va a ver con más lupa sobre qué van a hacer. Creo que el tema de inseguridad es muy impactante en los grandes centros urbanos. El hecho de que una nena de 11 años, que está en la puerta de la escuela, fallezca, es impactante porque todos tenemos hijos y nos ponemos en ese lugar. Hay muchas cuestiones, pero esas son las dos deudas pendientes. No es que las va a resolver Unión por la Patria en los dos meses que quedan de campaña, pero sí podemos fijar líneas y políticas que vayan en esa dirección”, sostuvo Daniel Arroyo en El Disparador.
“Yo creo que no sirve el ‘Ah pero Macri’, básicamente porque en la sensación de todos, la pandemia fueron 10 años, no fueron 2, en el sentido de que nos cambió tanto la vida. El gobierno de Mauricio Macri o de cualquier otro es de hace mucho tiempo en la cabeza de todos nosotros. Fue una cosa tan excepcional la pandemia que la sensación es que duró un montón de tiempo y que antes de la pandemia había otra vida. Entonces hablar de algo que pasó antes de la pandemia es como hablar del gobierno de Carlos Menem, pasó hace mucho, no tiene lógica.”
“Me parece que no tiene sentido discutir estadísticas en términos de inseguridad. Tenemos que avanzar en tres puntos. Primero, lograr que la policía tenga más patrulleros y más equipamiento. Segundo, un tema de la justicia de verdad, el que cometa delitos tiene que pagar porque no puede entrar por una puerta y salir por la otra. Y tercero, viene toda la cuestión social comunitaria, como el que vende droga y no trabaja, tenemos que cortar la venta de droga, darles oportunidades a los jóvenes, rearmar una estructura alrededor de la escuela.”
“Y en materia de inflación, que es el otro punto y donde estamos complicados, el ministro de economía Sergio Massa ha enfocado en la macroeconomía, lo cual tiene sentido. Anda buscando yuanes, dólares, reales, actuando con el FMI. Ahora tiene que venir la etapa de la microeconomía, que es la vida y son los precios de los alimentos”, le contó Arroyo a Maxi Sardi.
“Esta segunda etapa de campaña yo la imagino más temática, como proponer transformar la escuela secundaria de esta manera, transformar el sistema de crédito de esta manera. Si logramos eso de plantear con claridad, la sociedad va a tener una comparación posible. Yo creo que es ese esquema, no es con el de confrontar, no es con el esquema del miedo. La sociedad está mucho más informada de lo que parece en materia política. La PASO no dio lugar al debate conceptual de ideas, de qué se va a hacer, pero me parece que la general sí porque quedan pocos candidatos y es mucho más fácil poner la lupa en cinco y ver qué están planteando.”