“Estas PASO dejaron sorpresas a nivel general, pero en San Martín nuestra lista de Unión por la Patria sacó el 41% y estamos a 10 puntos arriba de la lista de Juntos por el Cambio, y alrededor de 20 puntos de la lista de La Libertad Avanza, con lo cual es una buena elección, incluso mejor de lo esperado, donde el fenómeno de Javier Milei no terminó de explotar. Está probablemente un poco más arriba de lo que esperábamos, pero no lo que pasó en otros lugares u otras provincias.”
“Y en general esto es lo que pasó en todo el gran Buenos Aires, por eso en la provincia ganan Axel Kicillof y los candidatos de Unión por la Patria, donde me parece que hubo una buena elección del sector de Milei y una mala de Juntos por el Cambio”, declaró Fernando Moreira en El Disparador.
“Hay corte de boleta por supuesto, pero en gran medida porque lo decide la gente, ya que la gente vota y elige como quiere. Me parece que es sobreestimar la capacidad que pueda tener el electorado para manipular la voluntad, y más en las PASO. Yo conozco a intendentes que han tenido un corte importante a favor y me dicen ‘no corté ni una sola boleta’.”
“La verdad que el fenómeno de Milei todavía es muy reciente. Los resultados en las provincias son una gran sorpresa, hay que explicar qué pasó. Tal vez como no se elegían gobernadores en la mayoría de esas provincias, primó el acompañamiento a Milei, donde se canaliza cierto enojo y no ponía en juego las gestiones locales. Hay que evaluar eso, todavía que es muy reciente.”
“No tenemos una fecha para una reunión con el gobernador Kicillof, pero en estos días nos estaremos juntando para planificar la campaña que corresponde a esa etapa.”
“Me cuesta mucho imaginar una presidencia de Javier Milei, no pareciera ser un sector que esté en condición de asumir esa responsabilidad, ni que tenga los cuadros técnicos, ni profesionales ni políticos para semejante desafío. Falta mucho, pero confío en que eso no ocurra”, le dijo Moreira a Maxi Sardi.
“Consideramos que fue un resultado inesperado, pero sobre todo a nivel nacional, porque el resultado de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires fue mejor de lo previsto. Había un objetivo de llegar al 30% y se llegó al 28 y pico, pero ese resultado Milei descoloca y confunde un poco. Nosotros seguimos de pie, ahora con las dos alternativas que hay, que proponen cosas parecidas, como avanzar sobre el Estado, sobre los derechos, destruir la industria nacional, que parecen más amenazas que propuestas.”
“Hay cuestiones macroeconómicas que son difíciles. El endeudamiento que nos dejó el macrismo es un condicionamiento tremendo en esta etapa y que explica gran parte de los problemas que tenemos, que tienen que ver con el corto plazo, pero son los problemas que tiene la Argentina y hay que superarlos. Pero no creemos que eso se resuelva prendiendo fuego el Banco Central, ni ajustando la salud y la educación pública. Eso es lo que nos parece central y que se pone en juego en estas elecciones. No creo que sea la solución haciendo una apertura indiscriminada de la economía, como propone la oposición hacer al día siguiente. El resultado de eso es inmediato: cierre de fábricas, despidos, suspensiones. No creo que eso sea la forma de arreglar la Argentina.”