“El problema en general es en toda la provincia. Tengamos en cuenta que la cantidad de policías egresados por año en pandemia se ha reducido, no solo por calidad, sino también por no poder hacer las clases presenciales. Son entre 2800 y 3000. Si uno toma los últimos 4 años, este número está alrededor de los 12 mil egresados. Teniendo en cuenta ese número, hay 8300 que los mandaron al UTOI, con lo cual por año hay una baja de 1500 en la policía de la provincia. Si esto se tiene en cuenta que se mandó esa cantidad al UTOI, lo que queda para el resto de los distritos son 2 mil y pico de policías. Y al preguntar si tenían más o menos efectivos que en el 2019, en todos los municipios, de cualquier color partidario, me dicen menos. El UTOI no fue creado para eso, pero fue una decisión política.”
“Cuando fui ministro de seguridad, lo dije, porque había un acontecimiento bueno o malo, que la responsabilidad es de la provincia de Buenos Aires, porque constitucionalmente es así. Porque escuchar al Ministro de Seguridad de la Nación (Aníbal Fernández) decir que no tiene nada que ver, la principal causa del delito es por el narcotráfico y él tiene mucho que ver, no puede hacer el distraído. La droga se produce en otros países, ingresa y viene por avión, y no veo que encuentre un avión con droga, no veo allanamientos, no lo veo en los puertos. Hace cuatro años la política antinarco, que tiene que ver con la oferta de drogas, es inexistente tanto en la provincia como en lo nacional”, declaró Cristian Ritondo en El Disparador.
“Cuando un gobierno lo primero que toma como acción en la pandemia es liberar presos y a la personas que tienen que trabajar aislarlos adentro de la casa, es la foto de como ellos piensan. Uno de los candidatos a presidente, que acompaña Axel Kicillof en su boleta y muchos de los intendentes del oficialismo, es quien defiende las tomas, Juan Grabois.”
“Nosotros con Patricia Bullrich tenemos una obligación, que es cuidar a los ciudadanos, respetar y hacer cuidar a quienes nos cuidan, que es la policía. El policía termina trabajando 15 horas por día y duerme de 6 a 7 horas. Hay que darle recursos a la policía bonaerense, hay que capacitarla, darle respaldo político”, le dijo Ritondo a Maxi Sardi.
“Yo no sé si este hecho va a terminar impactando en las elecciones, pero uno va a tener boletas para elegir, y cuando piensan en seguridad, va a tener que elegir si quien le garantiza que va a llevar una política de seguridad más seria será Sergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. Y digo ellos porque son los que más experiencia tienen.”