“Siento una profunda tristeza como papá y abuelo que soy, le doy mi más sentido pésame a la familia. Al final, rascando y sacando mil hojas, sin crecimiento económico sostenido a tasas muy altas, esto no tiene solución. Yo creo sin duda que hay que educar y la política tiene que darle un gran espaldarazo a la policía. Sin duda hay profesionalizar a la policía, darles mejores salarios, mejores móviles. Hay que transformar a las comisarias en lugares donde se pueda trabajar en lugar de los cuchitriles donde muchos trabajan hoy.”
“Si Argentina no empieza a funcionar bien para los argentinos, esto no tiene solución, porque por cada uno que apreses, va a haber tres o cuatro que ingresen al delito frente a la marginalidad y la droga que está haciendo estragos. Es multidimensional el problema que hay de fondo. En última instancia, si el cambio no es económico y Argentina crece, y el único remedio que hay contra la pobreza es la marginalidad, estamos fritos. Eso requiere una profunda reforma estructural, tan grande que es comparable como el cruce de Los Andes”, declaró José Luis Espert en El Disparador.
“Si fuera elegido senador, entre los varios proyectos de ley que tengo en mente, ahora que estamos hablando del tema inseguridad, claramente hay que hacer una reforma del código penal para bajar la edad de imputabilidad por debajo de los 14 años. Tiene que haber una ley que contemple el delito juvenil. Estos chicos no pueden volver a la calle. Este chico de 14 que pertenece a la banda que mató a Morena, tiene más entradas y salidas a la policía que la edad que tiene, lo cual requiere de un abordaje muy complejo.”
“Por otro lado, que esto ya toca con lo económico, el senado tiene que tener boleta única de papel, que ya tiene media sanción de diputados. La coparticipación de la provincia tiene que volver a los bonaerenses. A esta altura, después de más de 20 años que la coparticipación debería haber sido sancionada. Pensemos que la reforma de la constitución es del año 1994 y esa constitución incorpora la coparticipación federal al flexo constitucional y establece que en el año 1996 debería estar sancionada una ley de coparticipación. Por lo tanto, si no está, un recurso perfectamente factible sería ir a la corte y reclamar por la coparticipación que le corresponde a la provincia. Esto que digo sobre la coparticipación no lo considero que vaya a hacer magia ni milagros en la provincia. Es plata que va a retomar el estado de la provincia. Lo que es justo es justo”, le dijo Espert a Maxi Sardi.
“Yo creo que para la provincia sea viable, el país tiene que ser viable de nuevo, y para que el país sea viable el interior tiene que ser viable. El interior del país, con lo potencialmente rico que es, se ha transformado. Se debe a que Argentina compró pescado podrido hace 80 años, que es la sustitución de importaciones, que es el peor veneno que pueden tener las economías regionales. Las economías regionales vienen de la exportación de los productos regionales, pero aquel que pone una empresa para sustituir importaciones puede cobrar un sobreprecio que es igual al arancel de importación que vos podés cobrar respecto a lo que valen los productos en el área internacional. Entonces va a la industria donde puede cobrar sobreprecios, ¿y esas industrias dónde están? A lo ancho de la provincia de Buenos Aires.”
“Para que el conurbano sea viable y esto empiece a derramar favorablemente sobre el tema de la seguridad, tiene que haber otro enfoque. Hay que abrirse al mundo. Tenés que dejar de cobrar sobreprecios a los que compiten con importaciones y tenés que dejar de cobrarle un impuesto a aquellos que producen para exportar. Luego tenes que hacer una reforma del estado, una reforma laboral, y educar.”
“No hay duda de que el asesinato de Morena Dominguez impacta en las elecciones del domingo. Ojalá que la gente que ya estaba con grandes broncas contra la política y se estaba absteniendo de ir a votar, ejerza el derecho de ir a votar. Porque no es la manera adecuada ejercer la bronca no votando porque hay otros que votan por vos. Y ojalá que voten por una cosa diferente y la lista de Horacio Rodríguez Larreta es la única que propone seriamente una cosa diferente.”