Ariel Mamani: “El dólar se especula que a fin de año va a estar a unos 810 pesos”

El experto en Finanzas y Mercado de Capitales, profesor y conferencista, Ariel Mamani, nos habló acerca de las recomendaciones para invertir ante la subida del dólar.

 

“Es de lo que se está hablando en este momento, el qué hacer. En este momento, hay muchos niveles de respuesta, dependiendo del nivel de riesgo que quiere asumir cada uno. Si vamos a los trabajadores, que no queremos asumir ningún riesgo, una de las opciones más seguras es la típica: compramos dólares, abajo del colchón y nos resguardamos ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir en el mercado financiero. Recordemos que en las PASO del 2019, el mercado argentino cayó casi 50% y el dólar se disparó un 30%. Entonces hoy una opción más conservadora es esa.”

“El dólar se especula que a fin de año va a estar a unos 810 pesos aproximadamente. Si lo comparamos con el plazo fijo, este dólar estando a 810 pesos, rendiría casi idéntico. ¿Qué significa esto? Hoy el dólar no está tan retrasado como estaba hace unos días porque tuvo una disparada fuerte, pero sigue estando un poco más atrasado de lo que debería. Si vos me decís ‘che Ariel, yo entiendo que el dólar a finales de año va a estar a 900 pesos’, entonces yo te diría ‘bueno, con esa conclusión comprás dólares’. Si vos me decís ‘yo pienso que no va a subir tanto’, entonces sería mejor un plazo fijo, pero esas son las opciones”, sostuvo Ariel Mamani en El Disparador.

“Según el riesgo que estés dispuesto a aceptar, hay distintas opciones. Está por ejemplo, CEDEARS, que son básicamente acciones de afuera como podría ser YPF, pero cotizando afuera. Hay otros que rinden aproximadamente 10% en dólares cada año y estamos hablando de una solución bastante conservadora para lo que son este tipo de instrumentos, por lo cual si te vas a inclinar por esta opción, te diría un plazo fijo de 3 o 4 años, es a largo plazo.”

“Hay diferentes opciones principales. La primera se llama ‘obligaciones negociables’, que es una empresa que dice ‘vos dame 100 dólares y la empresa el año que viene te devuelve los 100, más otros 10 extra’, o sea un 10% de interés. Hay varias conocidas de estas como Tarjeta Naranja. Y lo que nos están ofreciendo es un 10% en dólares porque las empresas se comprometen a ese pago. Obviamente tenemos el riesgo de reperfilamiento y el riesgo de que la empresa quiebre, el cual es bajo, pero podría llegar a estar. Es más conservador que el de antes, pero el riesgo está”, le contó Mamani a Maxi Sardi.

“Quiero hacer hincapié en que comprar dólares no es invertir, son métodos de ahorro. Si vos hacés hoy un plazo fijo con 5 millones de pesos, y con esos 5 millones sacás todos los meses 150 mil pesos para vivir de lo que te daría el plazo fijo, que te daría 400 mil por mes, no podrías vivir más de un año o dos.”

“No vale la pena arriesgarse a un posible corralito, que es de riesgo bajo, pero puede pasar. Entonces yo no voy a poner los dólares en el banco para que me pueda llegar a agarrar un corralito si solamente me van a dar el 1%, así que son mucho más llamativas las otras alternativas.”

“Respecto a si es fácil o no, dónde hay que registrarse, es super fácil. Lo podés hacer con cinco clics, ya comprás lo que quieras comprar. Te tenés que registrar en un bróker, que es una plataforma que, en vez de una red social, te permite invertir en bolsa. Parece un concepto lejano y que necesitás mucha plata, pero para dar un ejemplo real, yo tengo 7.000 pesos, así que se puede con poco realmente.”