Antonio Aracre: "Es impensado que Massa pueda ser competitivo y, sin embargo, lo es"

El ex Asesor Presidencial y ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, habló con nosotros acerca de la campaña electoral y la situación económica.

 

“Había una canción que se usaba mucho en los ‘80, cuando iba a bailar y existían los lentos, que decía ‘We are all alone’, que significa ‘estamos todos solos’. En realidad, las compañías son bastantes circunstanciales, los amigos están hoy y mañana no, y en la política eso se exacerba generalmente. Los únicos con los que podés contar son tus familiares, algún hermano de toda la vida, y algunos pocos que los podés contar con el dedo de la mano.”

“En Unión por la Patria, no sé si nos quedó en la categoría de amigos, pero nos quedó una relación de afecto importante con Wado de Pedro. Tenemos quizás muchas diferencias políticamente, pero en lo personal un cariño por ciertas cosas que te atraviesan, que valen y pesan más que lo que pensás del cepo o el aumento de las tarifas. Hubiera preferido que él sea el candidato, yo lo militaba.”

“Cuando comparé a Sergio Massa con El Príncipe de Maquiavelo, hubo gente que me criticó del otro lado como diciendo ‘por favor, El Príncipe era alguien super estratégico, híper capaz’. Me parece que Sergio es alguien de los que más conoce sobre el Estado, y también con una ambición enorme. Es una descripción, ni a favor ni en contra, una definición lo más aséptica posible, que lo describe como un tipo muy capaz, pero a la vez muy ambicioso”, declaró Antonio Aracre en El Disparador.

“Voy a votar a Juan Schiaretti porque es un peronista, es decir, tiene una mirada progresista sobre la vida, pero entiende que la economía al final de cuentas tiene sus reglas y que no da lo mismo cualquier cosa, y que hay distorsiones que se terminan pagando severamente. Cuando se pagan severamente, que quizás es una diferencia que tengo con una parte del gobierno y el kirchnerismo, lo terminan pagando peor los más vulnerables.”

“El déficit fiscal crónico, que no lo podés financiar genuinamente, es la solución del kirchnerismo y no cambió mucho con el macrismo, que es algo que terminaron aceptando en la autocrítica, que está bueno. Pero el kirchnerismo no lo hace, o te dice ‘si, es equilibrio fiscal, pero…’, y siempre está el ‘pero’. Y la verdad que el equilibrio fiscal crónico termina derivando en un bumerang para la gente más humilde porque los salarios de esas personas, que son los que menos capacidad de negociación tienen, corren por detrás de la inflación.”

“Si vos analizás la economía hoy, la inflación, el atraso salarial, las tarifas, el tipo de cambio que termina repercutiendo en los precios, vos decís ‘bueno, es impensable que el candidato del oficialismo sea competitivo, y sin embargo, las encuestas lo dan bastante competitivo. Ahí en el análisis termina habiendo una cuestión más identitaria de la sociedad, donde más que pensar qué necesitamos para salir de esa situación económica, incluso el propio Massa decía no ‘hemos podido combatir la inflación’, hay una parte de la sociedad que considera que un cambio de esos no es necesariamente representativo de sus ambiciones o expectativas. Entonces va a seguir votando eso, independientemente de que no le haya dado ninguna respuesta”, le explicó Aracre a Maxi Sardi.

“Lo que pasa es que el accionista tiene un dios, que es el bolsillo. Y parecería que la gente no, sino que tienen camisetas, por pensar en River y Boca. A mí me ha pasado muchas veces en la empresas donde fui CEO muchos años, que me han aguantado cosas porque les hacía ganar mucho dinero, pero no porque estuvieran de acuerdo con algunas cosas que decía o pensaba. Pero acá decís que si no es una mejoría en tus condiciones de vida, lo único que puede justificar que sigas votándolo es porque pienses que lo que viene alternativamente puede ser mucho peor. Esa es la construcción, la leyenda que dice vienen por vos.”

“Hoy con Jaime Durán Barba hablamos de que es una elección muy cerrada. Patricia Bullrich le llevaba muchos puntos a Horacio Rodríguez Larreta, pero algo le descontó; que Javier Milei puede tener 15 o 25 puntos y nadie sabe exactamente qué, pero si tiene 15, Juntos por el Cambio llega a 40 y ya tiene la elección definida; pero si Milei llega a 25, Juntos por el Cambio le saca un par de puntos a Unión por la Patria y no está nada definido. Todas estas cuestiones que hacen a las PASO tan interesantes, y yo diría que despiertan un poco más de interés que las generales. Es como que te expresás más por la positiva y no por el menos malo.”