Gabriel Solano: "Grabois en su lista lleva a Tolosa Paz, entonces, no está con el pueblo que lucha"

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Unidad, Gabriel Solano, habló con nosotros acerca del cierre de campaña.

“Pasado mañana cerramos la campaña en el Cabildo. Vamos a hacer un cierre, en un formato de cabildo abierto contra el FMI. Y el jueves vamos a hacer un cierre en la provincia de Buenos Aires, en La Plata. Tenemos el miércoles el cierre nacional en el Cabildo, y el jueves en La Plata, que voy a estar acompañando a mi candidato en la provincia.”

“Mi interna con Myriam Bregman es bastante debatida. Yo propuse un debate más organizado, me parecía que teníamos la obligación de darlo porque si estamos en dos listas, es porque tenemos diferencias, y hubiese correspondido hacer un debate más riguroso, más serio. Y no se pudo hacer, no fue voluntad mía porque lo expresé claramente, sino porque Bregman no quiso.”

“Las diferencias con ella las sintetizo en dos puntos. Estamos discutiendo qué izquierda necesita el pueblo argentino. Gane Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei, lo que viene es una política de ajuste, de entrega de recursos naturales, y yo estaba planteando métodos de confrontación. Lo que hace falta es una izquierda que tenga un eje en no ser solo una expresión natural, que no sea solo una izquierda que pretenda conquistar una banca parlamentaria, que obviamente vamos a intentar hacerlo, pero es una izquierda que busca estar junto al pueblo para afrontar lo que se viene, y eso me parece que me distingue de la lista de Bregman”, sostuvo Gabriel Solano en El Disparador.

“Yo no quiero una izquierda que se limite a ser una pequeña expresión de una clase media más progresista. Quiero una izquierda que tenga lazos populares más fuertes.”

“Y eso va en relación al segundo punto. Yo quiero una izquierda que también sea independiente de todas las fuerzas que hay en la Argentina, sin excepción. Y digo sin excepción porque esto vale obviamente para el macrismo, ya que somos izquierda y ellos derecha, somo el agua y aceite; pero también vale para el kirchnerismo. ¿Y por qué tiene una relación una cosa con la otra? Porque si vos desarrollás tu propio movimiento, finalmente vas a querer vivir prestado de otro, y para eso les hacés señas en el afán de conseguir un voto prestado.”

“Estas son dos críticas, que serían las principales, que nos hace preguntarnos qué izquierda queremos que esté en octubre.”

“Hay muchos movimientos sociales que se han convertido en dependencias del Estado. Cuando eso ocurre, terminan renunciando a la lucha que les dio origen. Si vos estás apoyando a Sergio Massa, que bajo su mandato como ministro de economía, incrementó la pobreza en 2 millones de personas, no podés estar defendiendo su candidatura. Yo soy muy partidario de la independencia de los movimientos sociales, los sindicatos y todos los movimientos populares del Estado, porque cuando pasan a ser controlados por el Estado, pierden su naturaleza y tienden a ser burocratizados”, le explicó Solano a Maxi Sardi.

“Te pongo nombre y apellido. Vos no podés ser movimiento social y estar en la misma lista que Victoria Tolosa Paz, que es una ministra de Desarrollo Social que se la pasa atacando a movimientos sociales. Entonces, por ejemplo, si Juan Grabois lleva en su lista de diputados de la provincia de Buenos Aires a Victoria Tolosa Paz, entonces no estás con el pueblo que lucha.”

“Mi critica es que los movimientos sociales son un instrumento del Estado para hacer que se aleje de sus objetivos originales, y por lo tanto, pueda seguir llevando adelante esa política, y eso pasa también con los sindicatos, como la CGT, que en su capa superior apoya al gobierno mientras los salarios caen.”