“El precio de la carne no aguantó y todo el recorrido que tiene para arriba. La carne está barata todavía, no llegó a los niveles que tiene que llegar. Por eso es importante el resultado de las elecciones. Las expectativas que se van a generar son bien diferentes. Si la oposición gana, como parece que va a sacar una buena diferencia en las PASO como para ir despejando el panorama respecto a octubre, es muy probable que muchas cosas se precipiten.”
“En el próximo período de gobierno, se van a liberalizar las exportaciones, sino se van a bajar las retenciones porque va a ser muy difícil bajar las retenciones de la soja.”
“En el caso de las limitaciones de la carne, es muy probable que desaparezcan. La carne va a ser, respecto al ingreso nuestro, un bien como para los uruguayos, que no comen carne vacuna porque es un animal caro.”
“Vamos a ir una dieta como todo el mundo. En todo el mundo, la principal proteína se conforma en primer lugar con el cerdo, en segundo lugar con el pollo, y en tercer lugar la carne vacuna. Nosotros estamos invertidos, tenemos primero la carne vacuna, segundo el pollo, y tercero el cerdo. Y es un animal que se engorda 6, 7 meses contra los 2 años y pico del vacuno. Vamos a comer como comen los uruguayos, con menos carne. Estamos en 54 kilos y vamos a tener que ir a 30.”
“Va a implicar un aumento muy brutal del precio de la carne. Nada va a costar menos de 10 mil pesos el kilo, para cuando se liberen las exportaciones y podamos exportar lo que producimos, y obtengamos los dólares que necesitamos para que la economía crezca. Es un proceso, no va a ser mañana. Parece el efecto del ‘dólar Moritan’, que nos parecía una locura el dólar a 400 pesos porque estábamos en 200 con Martín Guzmán y no sabíamos que venía Sergio Massa.”
“Lo más gracioso del helicóptero es ¿quién hablaba del helicóptero? El único que habló de eso en la Argentina fue Jorge Ferraresi. Les gustó la parábola, y entonces dicen ‘ya se hablaba de asamblea legislativa y helicóptero’. ¿Quién hablaba de eso? Ellos. Lo que más me sorprende es que los periodistas les perdonan la vida, y cuando dicen quién habló de eso, se arma la podrida como en Córdoba.”
“Si gana la oposición, se va a calmar la cuestión en lo económico, como decir que viene algo mejor, se va a liberalizar el mercado externo, y la oposición va a ganar fuerza para pedir cuentas. Olvidate de los 7.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, que se los van a dar para hacer cosas como comprar aviones, que no tiene el menor sentido. Ahora hay que ver cómo reacciona la política de esta Unión por la Patria si se ve claramente que Massa va a ser derrotado.”
“En cuanto al plan Resistencia, uno cosa es resistir en 2015, cuando tenías mayoría absoluta en las Cámaras del Congreso. Y otra cosa es resistir ahora, donde vas a tener por primera vez minoría en el Senado desde 1983, y vas a perder la mayoría en la cámara de diputados.”
“Y además tenés una Corte Suprema con muchas ganas de ser protagónica del cambio. La Corte va a poner las cosas en su lugar en algunos temas que hoy son una catástrofe, como la Ley de Coparticipación, intimidando al Ejecutivo y al Legislativo de decir ‘miren, tienen un mandato desde 1994 de cambiar la ley de coparticipación y siguen sin hacerlo’. Y lo mismo con las dinastías feudales de Gildo Insfran, de Zamora, de los Kirchner en el sur. Todo ese tipo de cosas que son omisiones.”