“No hay acuerdos buenos con el Fondo Monetario Internacional, la pelea es siempre por tener el acuerdo menos malo posible. Con el Fondo no hay que estar, no hay que deberle ni pedirle. No solo por la plata, sino por las condicionalidades que generan los acuerdos.”
“Como dice Sergio Massa, ‘el tío fue al casino y se la gastó toda’. Mauricio Macri dijo que con carácter preventivo se iba a tomar ese crédito, para generar reservas, pero en realidad se usó para financiar la fuga de capitales de los que habían entrado a hacer bicicleta y se la pudieran llevar. Acá nos quedamos solo con la deuda.”
“Segundo punto, lo que se está haciendo, que está en el marco del acuerdo de marzo del año pasado, es que cada vencimiento del crédito que tomó Macri se está refinanciando por un nuevo crédito a 10 años, con 4 años y medio de gracia. Es decir, se está ganando tiempo sin resolver el tema de fondo, que es la deuda que tenemos, que como dice nuestro candidato a presidente, lo que hay que hacer es sacársela de encima”, sostuvo Carlos Heller en El Disparador.
“Aquí se produjo un descalce entre el vencimiento, que hubo que afrontarlo, que son estos 2.700 millones que se pagaron ayer, para lo cual se recurrió a una parte el swap en yuanes, que hace poquito decían que no servía para nada y ahora lo critican porque lo usan para cancelar la deuda.”
“El acuerdo está hecho, a mi juicio, y lo que falta es la aprobación formal. Pero si uno mira la experiencia histórica del funcionamiento del Fondo, cuando el equipo técnico da la aprobación y se firma el acuerdo, no creo que haya antecedentes que el directorio no haya aprobado. Yo diría que es absolutamente improbable que no se apruebe.”
“En agosto, en el hemisferio norte, siempre hay vacaciones. En Europa está el famoso ‘ferragosto’, donde está todo cerrado, y en Estados Unidos también. Eso hace que en la primera quincena de agosto no funciona el organismo del directorio del Fondo, que tiene que aprobar el desembolso, que seguramente la Argentina va a recibir, que son esos 7.500 millones de dólares. No tengo ninguna duda que esa plata va a entrar.”
“En el swap no hay un proceso de endeudamiento, porque cuando usás plata para pagar otro crédito, estás hecho. No te endeudás de nuevo, te vas con un acreedor para pagarle a otro acreedor. El swap no es un crédito, porque es un canje de monedas en las cuales su objeto principal está vinculado a posibilitar que las operaciones del comercio exterior que se realizan entre los dos países, se hagan utilizando esas monedas”, declaró Heller a Maxi Sardi.
“Acá lo que ha habido es una habilitación del acuerdo del swap para que pueda ser utilizado para operar en el mercado de cambio y para cancelar este tramo de la deuda con el FMI. Yo estoy de acuerdo en que todas las reglas sean tratadas en el Congreso, para lo cual haría falta que los diputados y senadores estén dispuestos a concurrir. ¿Sabés cuántos proyectos de ley tenemos parados? Desde la creación de universidades, la ley de blanqueo, y así podríamos hacer una larga lista de proyectos que no pueden funcionar porque no hay quorum.”
“Yo creo que Massa habla de todos los temas. Hoy vi declaraciones donde está hablando sobre cómo va hacer para mejorar el valor de los salarios, habló de que había que aumentar las asignaciones. La inflación no baja, tendríamos que discutir por qué no baja. No hay ninguna razón para que la inflación tenga los valores que tiene, excepto que genera la especulación y la puja distributiva.”
“La puja distributiva estuvo desde que existe el mundo, siempre estuvo cómo se reparte la torta. Yo te digo que, por ejemplo, se conoció en estos días un informe que dice que 772 corporaciones del mundo ganaron entre 2021 y 2022 un billón cien mil millones de dólares más cada año, más que sus ganancias habituales, como producto de la suba de precios, producto de la pandemia. Al mismo tiempo, creció la pobreza. ¿Y ahora sabés qué? Ese mismo informe dice que un con un cachito de eso, no sacando la rentabilidad, con un cachito de la ganancia extraordinaria, se podría acabar con el hambre en África. Eso es puja distributiva”, expuso Heller.
“Con todo respeto, y aceptando el derecho que tiene Juan Grabois de ser candidato, quiero comentarte que la referente de nuestro espacio dijo en un acto ‘si hubiera habido PASO, nuestro candidato habría sido Wado de Pedro, pero como acordamos unidad y que no haya PASO, nuestro candidato es Sergio’.”
“Hoy hizo una declaración Lula da Silva, hablando de la Argentina. Dijo ‘pido a dios que la democracia prevalezca y venza la democracia, que sea electo un candidato con más perspectiva de inclusión social y de desarrollo, y no uno que crea que toda política pública es gasto o que no crea que resolver el problema de la Argentina es privatizar’. Entonces acá estamos, frente a una opción de dos caminos y yo creo que el candidato nuestro que tiene perspectiva de poder ganar y elegir entre esos dos caminos se llama Sergio Massa, con su compañero que se llama Agustín Rossi. Y estoy absolutamente convencido que esa es la mejor opción para nuestro proyecto, y no le puedo quitar a Grabois el derecho de querer presentarse, pero creo que así como él tiene ese derecho, yo tengo el derecho de opinar que eso no suma.”
“Yo creo que cuando se tomó la decisión de que vamos con una candidatura única que nos representa a todos, estamos aceptando que es una coalición en la que tenemos diferentes matices y que hemos consensuado una formula que nos representa a todos.”