“Al canciller Santiago Cafiero le señalé una serie de hechos facticos que fueron muy elocuentes en materia de mala praxis en política exterior del gobierno al que pertenece.”
“Uno de los mas obvios es el haberse reunido con Vladimir Putin una semana antes de la invasión rusa a Ucrania. En segundo lugar, haber defendido dictaduras como Cuba, Nicaragua y Venezuela en distintos foros, incluso haber sido inconsistentes con ellos mismos al votar en contra de esos regímenes en algunas instancias y después a favor”, sostuvo Fernando Straface en El Disparador.
“Después, una serie de hechos, producto de un mal ejercicio de la política exterior, desde que una ministra prófuga de Ecuador se escapó de nuestra embajada argentina a Ecuador, hasta la presencia de un diplomático argentino en un acto con un diplomático de Irán al que la propia Argentina le pide captura.”
“El Estado argentino no presenta con claridad y trasparencia los términos del acuerdo con China por los cuales Argentina puede acceder a hacer el pago al FMI con yuanes. Es de un déficit institucional muy grande.”
“Yo no estoy diciendo que no hay que seguir conversando y negociando con China, pero todo gobierno que tenga la responsabilidad circunstancial de negociar con China o con cualquier otra potencia tiene la obligación de informarle al conjunto del sistema institucional qué es lo que está haciendo”, le comentó Straface a Maxi Sardi.
“El ministro candidato cree que jugar el juego de decirle a cada uno lo que quiere escuchar, cree que eso es política exterior, pero en realidad es una suerte de viveza a mediano plazo, porque la Argentina en el camino va perdiendo confianza internacional.”
“Hoy tenemos una oportunidad única, producto de cuestiones que pasan de la geopolítica, como en materia de seguridad energética, en parte no la podemos aprovechar porque por ejemplo desde Europa necesitan garantías de que en caso de invertir en la famosa planta en Bahía Blanca para licuar el gas que viene de Vaca Muerta, le vamos a garantizar que durante 20 años vamos a poder repagarles con gas esa inversión que ellos hicieron. Para eso se necesita confianza internacional, y la perdió. La política exterior del gobierno de Alberto Fernández no le hizo nada bien al interés de los argentinos en todo este tiempo.”
“El plan de política exterior de Horacio Rodríguez Larreta lo presentamos ayer junto con Martín Redrado, Alfonso Prat Gay, Jorge Faurie, y reproduciendo el trabajo de mas de 50 profesionales que constituyen el equipo de política exterior. Primero, una suerte de imperativo categórico de toda la estrategia de posicionamiento internacional, vamos a apuntalar los motores para el crecimiento de la Argentina, en alimentos, energía, minería, turismo. Va a organizar la cancillería de forma tal que reforcemos los mercados donde hay más oportunidades para Argentina, por ejemplo, medio oriente, India, China. Tenemos que reorganizar nuestro despliegue internacional porque el mundo cambió y hay más oportunidades probablemente en Asia que en Europa”, señaló Straface.
“Y en Brasil, el socio estratégico y principal de la argentina, tenemos que hacer que la relación entre los países ya no dependa más de la familia ideológica de quienes gobiernan. No puede ser que nuestro presidente se lleve mal con el conjunto de los países de la región porque tenemos muchas cosas para trabajar juntos.”
“Y lo último, Argentina tiene todas las condiciones para ser una potencia ambiental global. Quiere decir que es el país que más alimentos y minerales críticos, y energía que se puede reproducir con la menor huella de carbono. Hoy eso en el mundo vale muchísimo, pero tenemos que ser muy profesionales y contárselo al mundo.”