“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se popularizó como tal pero es un entendimiento porque al que ya está vigente se le condena que Argentina no haya cumplido con las metas en el primer semestre. El FMI dice que entienden que hubo una sequía muy grande que generó problemas y aunque hubo políticas con las que no estuvieron de acuerdo, van a hacer el desembolso de los miles de millones de dólares.”
“Esto le permite a Argentina tener cubiertos los pagos que tienen que hacer al fondo entre agosto y fines de año. Si el FMI no nos hubiese dado la plata y hubiésemos tenido que pagar en yuanes, habría un problema porque lo usamos para pagar importaciones. En la situación en la que estamos, toda deuda es buena porque ayuda a transitar esto” dijo Claudio Caprarulo en El Disparador.
“Lo que se logró es que hasta que llegue la plata del Fondo Monetario Internacional, tenemos que pagar vencimientos. En el acuerdo se incluyó que otros organismos de crédito van a desembolsar para poder hacer estos pagos. La situación no se empeora, si el fondo no nos perdonaba y no hacía los desembolsos era un problema muy grande porque teníamos que sumarle de donde sacar esos dólares.”
“Esto no resuelve la situación de fondo porque se tiene una pérdida muy fuerte de las reservas internacionales y no lo compensa el Fondo Monetario Internacional. En esta segunda mitad del año la pregunta es cómo va a contener el gobierno las presiones que existen sobre el dólar” le comentó Caprarulo a Maxi Sardi.
“Tomar deuda no es algo que esté mal, al contrario si Argentina hubiese salido a tomar deuda este año en los mercados internacionales, algo que no puede hacer desde 2018, hubiese permitido que los problemas que generó la sequía se suavicen. Lo ideal es que el gobierno que venga pueda salir a los mercados internacionales a tomar deuda y empezar a reconstruir de otra manera las reservas del Banco Central. Esto es difícil que suceda porque van a pedir que se hagan los deberes antes y hoy en día parecería que no está sobre la mesa.”