“Preocupación es toda negociación, sobre todo si uno quiere hacerlo bien, con equidad de lo que necesita Argentina. Tengo esperanza de que el Fondo Monetario Internacional comprenda a nivel político, tanto el gobierno de los Estados Unidos como el board del fondo comprenden lo que fue el drama de la sequía que le quitó al país la cuarta parte de sus exportaciones el año pasado” dijo José Ignaico De Mendiguren en El Disparador.
“Esto es una negociación, Sergio Massa es un negociador firme, que a veces llega a extremos, pero creo que es lo que hay que hacer. Es cierto que él le está demostrando que la foto del país tiene inconvenientes financieros. Hoy Argentina es un país con unos activos muy condicionados que tiene un problema de caja chica, hablamos de poder pasar esta circunstancia. Estamos pidiendo postergación porque el país está produciendo.”
“No cabe duda que la inflación tuvo una erosión sobre el poder adquisitivo del salario que es una de las mayores preocupaciones que tenemos, por otro lado estamos en una crisis muy complicada desde la pandemia hasta acá. Nosotros conocemos el drama de la desocupación, es cierto que nosotros pusimos mucho énfasis en bajar ese nivel y lo logramos. Hoy tenemos los índices de desocupación más bajos en los últimos 10 años, hoy nos queda lograr que aquel que trabaja, le alcance la plata.”
“Por lo que veo todos los días, creo que va a haber una tendencia a la baja de inflación. Cuando Sergio Massa tomó el Ministerio de Economía el año pasado, fijamos un camino. Durante el periodo del año pasado lo fuimos logrando, todos sabemos que después nos cayó un meteorito, nos quitaron los ingresos de las exportaciones y se cayó la economía.”
“Vamos a salir de esto pero tenemos una transición, por eso Sergio Massa no solo está negociando con el Fondo Monetario Internacional, fuimos a China y Brasil, logró que el fondo acepte yuanes. Estamos dando todas las peleas necesarias, Argentina está en las víspera de un escenario económico muy favorable” le comentó De Mendiguren a Maxi Sardi.
“Yo también tengo el deseo de que Sergio Massa se quede hasta el final, el tema es que le de el cuerpo, miren lo que es su agenda todos los días. Hemos hablado, él escucha, pero hace lo que quiere. Yo no he conocido una persona que pueda simultáneamente con todo, es como jugar al ajedrez con 10 tableros y del otro lado están los mejores. Sergio tiene esa capacidad de interiorizarse en los problemas y de concertar. En situaciones así, con pechos fríos no lo podes resolver.”
“Sergio Massa tiene un gran conocimiento de los actores de Argentina, con los sindicatos, los empresarios, los banqueros, los conoce con nombre y apellido. Cuando queres poner una persona capacitada técnicamente pero aunado hay un problema, no sabe a quién llamar y se te complica. No conozco una persona que pueda reunir estas capacidades, para que se canse hay que matarlo.”