“Coincido que la inversión en la educación es importante y me parece que es muy pertinente el enfoque dado que en este tiempo, independientemente de lo electoral, cualquiera dice que la educación es importante y el futuro de la patria. Eso podría quedar solamente en lo discursivo, creo que la sociedad advierte cuánto le interesa a un dirigente/a la educación, según lo que invierte en ella, eso lo quita del plano de lo políticamente correcto.”
“Alguien dice que todo lo que no es presupuesto es ilusión, no hay derecho sino hay inversión. Hubo 2 evaluaciones de las Pruebas Aprender, las de primario no dieron peor sino todo lo contrario pero las de secundario sí dieron mal. Yo podría coincidir con vos sobre que estamos en deuda respecto de los aprendizajes, la pandemia profundizó las desigualdades y le debemos a la sociedad la recuperación de la educación.”
“Se necesita capacitación docente e inversión del Estado, la cosa no es con menos participación de este. Por cuarto año consecutivo comenzamos las clases el 1 de marzo y tenemos un calendario de 190 días, después hay micro escenas frecuentes, como una escuela con problemas de gas que empieza más tarde o un paro, como hubo el otro día con los auxiliares.”
“Como principio avanzamos mucho, con un calendario amplio y resolviendo el tema de la conflictividad que es muy grande en Buenos Aires, pero debemos seguir trabajando. Uno puede decir que es excepcional que una escuela no tenga clases, pero es más de una. Este invierno fue más benigno pero trabajamos mucho en la infraestructura de gas, distribuyendo estufas para lo que era un problema.”
“Cuando salgamos del frío nos vamos a meter con el calor del verano, en agosto vamos a trabajar para lo que viene. Vamos en un camino de recuperación, hoy inauguramos en Ezeiza nuestra escuela número 169 y la semana que viene inauguramos 2 más. Estamos haciendo un trabajo constante sobre 13 mil edificios escolares para que haya clases todos los días.”
“El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, ha mejorado mucho con los alimentos que se dan en los colegios. Hay 2 millones de almuerzos por día, 1 millón de kits de comida, que llamamos la mesa bonaerense, y tenemos 1.200.000 colaciones. Puede que en un distrito haya problema con un sándwich pero la comida está con cada vez más equilibrio y nutrición.”
“Es cierto que muchas familias necesitan que sus hijos coman en la escuela, pero aún los sectores más carentes saben que la diferencia para sus hijos no se da en el comedor sino en el aula. El sentido último para el que mandan a sus hijos es porque saben, nos piden y exigen que les enseñemos, me parece un rasgo interesante para la sociedad.”
“Trabajamos mucho con las cámaras de la educación privada y no vemos un éxodo de la privada a la pública. Lo que sí vemos, que no es preocupante sino una realidad, hay una demografía en baja respecto a los primeros años por haber menos nacimientos, eso va a impactar en los próximos años en la escuela inicial.”