“La inflación es más baja que la del mes pasado, quiere decir que bajó la forma en la que suben los precios. Con el dato de cómo se mide la inflación de 15 a 15, podría haber otra baja hasta el 15 de julio y en agosto puede ser alta, por eso se cuentan las vacaciones de invierno y la primera semana de agosto, pero después debería volver a bajar. No creo que haya rebote, pero diciembre va a estar seguro y hay que ver cómo se encamina noviembre” dijo Fabián Medina en El Disparador.
“La renovación total de los 15 millones de los miles de pesos no se va a disparar nunca, porque las letras refinancian constantemente al Estado, ese no es el problema. El contratiempo está en la desaceleración en el consumo, los alimentos no subieron tanto, la ropa está en 4%, los que suman son los regulados. Si se puede mantener el esquema en cuanto alimentos, el mes que viene la inflación puede estar en 5,5 o 5,2%.”
“Creo que Sergio Massa va a terminar de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y después de las PASO se dedicará de pleno a la campaña. El convenio con el fondo va a suceder porque hoy se pagó una parte con yuanes, ya que es una moneda importante. Calculo que para la semana que viene ya va a estar todo cerrado.”
“El tema de los yuanes es que Sergio Massa ya les comentó que si siguen sin cerrar, desde Pekín avisaron que van habilitar el segundo tramo del uso de los yuanes. Pero el fondo no quiere eso, por eso el mes que viene, en la reunión del BRICS se estaría hablando de una moneda nueva entre los países que lo componen, que no está basada ni en dólar ni en oro, sino en minerales y petróleo” le comentó Medina a Maxi Sardi.
“Si tenemos una moneda que se respalda con minerales e hidrocarburos es otra historia, porque tenemos Vaca Muerta y el litio. Ayer salió el Fondo Monetario Internacional con un informe global de que en el mundo un 30% de la inflación está dada por sobreprecios después de la pandemia, en Argentina ese dato es del 50%. Si se hubiera controlado, hoy la inflación sería del 25%.”