“Mañana se va a conocer una inflación que va a estar a la baja pero que tiene muchos diques de contención, porque el tipo de cambio oficial mayorista en el mes de julio va a estar en línea con el número que se va a conocer. Por otra parte, están los Precios Justos que se extendieron hasta después de las PASO y las tarifas, que si bien se ajustaron lo hicieron sobre los niveles socioeconómicos altos, el resto no.”
“Esta es una inflación contenida, por ende no hay un dato transparente, estamos viendo un montón de maquillaje. Cuando se ve turismo, recreación, esparcimiento y gastronomía da arriba de la inflación porque hay un sector de la sociedad que no encuentra un incentivo para ahorrar a mediano y largo plazo, debido a que no va a poder acceder a un bien durable, entonces prefiere consumir ese peso” dijo Damián Di Pace en El Disparador.
“Sin ahorro una economía no tiene posibilidad de inversión privada en el futuro en lo que sea y eso es lo que está pasando, como no tenemos moneda los argentinos optan por gastarla. De acá hacia fin de año proyectar la economía es un imposible, porque no sabemos de cuánto dólares vamos disponer o a qué tipo de cambio oficial y paralelo vamos a estar. No se tiene la posibilidad de planificar nada sobre algo inestable en el tiempo porque el ruido político es mucho y el fundamento técnico es muy endeble.”
“Si se ve el déficit cuasifiscal, estamos en 20 millones de pesos, la tasa del plazo fijo es positiva frente a la inflación, pero cuando se acelere se puede invertir y de vuelta tener un alza de precio, como vivimos en abril, fuerte. Si hay un corrimiento del tipo de cambio paralelo los precios van a moverse, son muchas las variables en el escenario.”
“Martín Guzmán era un Ministro de Economía a cargo de su función full time y no pudo administrar desde el punto de vista técnico sin una alianza previa. Ahora tenes a Sergio Massa que hace la penuria de lo que le pasa al técnico en la economía, entonces hay un político que decide sobre cuestiones técnicas y un técnico condicionado por la política en una sola función” le comentó Di Pace a Maxi Sardi.
“Si Sergio Massa deja el puesto de Ministro de Economía y lo asume Gabriel Rubinstein no va a cambiar nada, porque el primero no es fuerte por ser Ministro y candidato a Presidente a la vez. Las decisiones políticas las va a seguir tomando Massa, es la primera vez que la política condiciona directamente el cargo, no veo diferencias en ese sentido. Sí la veo en que ante esta transición, el ruido electoral político que asume el doble cargo está más expuesto a tener un problema importante.”