"Nos puede pasar lo de Uruguay respecto a la sequía. Nos está pasando. Es una sequía regional que ya lleva 4 años y en el caso de Uruguay se manifiesta de este modo porque Montevideo tiene un mecanismo de captación de agua diferente al de la Ciudad de Buenos Aires. En la Argentina esa sequía se manifestó en el campo con una pérdida de cosecha que generó una merma de exportación de 20 mil millones de dólares y dificultades para el suministro de agua”
“Cuando se produjo lo peor de la sequía asociada a la bajante del Río Paraná, hubo localidades que tomaron agua de allí, que estuvieron en riesgo y a la cual hubo que asistir para que pudieran seguir suministrando agua potable”
“Montevideo toma agua de una serie de represas y no del Río de la Plata por eso también padece esta situación. La sequía que afecta a ambos países es casi idéntica”
“Es posible exportar agua para ayudar a Uruguay. Pusimos a disposición todo lo que está en nuestras manos para poder ayudar a Uruguay”
"Esto se convierte en una enseñanza para toda la región. El cambio climático hace que las sequías puedan tornarse mucho más agudas. ¿Vamos a tomar esto como una situación aislada? Entonces tenemos que empezar a pensar en países, como la Argentina, es cómo desarrollar mecanismos de adaptabilidad a escenarios muy adversos. Es básicamente tema de una política pública que empiece a vislumbrar el riesgo y empiece a diseñar,fuera de la emergencia, los mecanismos para que esa población deje de ser tan vulnerable”
“Existe la potabilización del agua marina, es costoso y pensar en esa alternativa en la cuenca del plata, donde abunda el agua, sería una locura”