“Hoy leía un informe de un portal de reconocido renombre que marcaba que en Capital Federal hay 5 mil departamentos en alquiler, pero no aclaraba cuantos son temporarios, si era familiar o apto otro destino. En nuestro entender en familiar no supera el 10%, el resto si bien hay publicaciones o son repetidas o son propiedades que hoy están en distintas ofertas que no tiene nada que ver con la familia, es muy preocupante. La ley de Alquileres logró una total democracia, perjudicamos a todas las partes por igual, incluso el último chiste es el temporario, que también nos deja fuera a los corredores inmobiliarios.”
“Ahora el 50% de los inquilinos intenta renovar o extender el contrato, pero arriba de un 40% de los propietarios no quiere renovar, quiere ir a un temporario o quiere vender. Las extensiones producen que más de 130 rubros no puedan ingresar a las propiedades porque al no hacer un contrato de 2 o 3 años no se va a pintar o reparar, porque se alquila por 6, 7 u 8 meses, esto no se contempló en ningún lado” dijo Alejandro Bennazar en El Disparador.
“Con la pandemia y todas las modificaciones que hubo con las nuevas tendencias de traslado de trabajo y estudio cambió todo. Solamente nosotros hablamos de la Ley de Alquileres, hace 4 años no nos dejaron meter palabra, no pudimos opinar, de hecho interpretamos que si la ley era buena no se iba a modificar, nosotros anunciamos este triste desenlace.”
“Ahora al no renovarse los contratos o el propietario que logra que el inquilino se vaya, por cualquier motivo, ya no es una actualización como viene el índice del 104%, sino una revalorización de ese contrato que es distinto a una reactualización. Si se busca renovar y tener otro inquilino esa propiedad quedó muy baja a lo largo de los 3 años, así que como mínimo van a aumentar el doble.”
“La pregunta es qué va a hacer la familia que se queda sin alquiler, porque recién ahora empieza la liberación de esos contratos, ahí se van a ver las realidades. Esto es insignificante con lo que va a pasar de acá a 1 o 2 años, porque cuando surgió la ley hubo extensiones porque se podía alargar dentro del plazo del contrato anterior. Es decir que mes a mes cada vez van a ser más los contratos que se rescinden.”
“Hay muchos inquilinos que ofertan aumentar el alquiler y a la hora de renovar es algo que contempla el propietario. Porque si a vos te aumenta el sueldo a los meses de haber alquilado y ves que está acomodado, podes hacerlo para estar bien predispuesto. Esto demuestra que la contratación debería ser de libre mercado porque entre las partes se ponen de acuerdo, algo que la ley de hoy no permite” le comentó Bennazar a Maxi Sardi.