“El criterio que se tenía antes es el mismo de ahora, nunca debimos haber vuelto al Fondo Monetario Internacional. Argentina está endeudada y debemos pagar eso para no volver nunca más, el debate es cómo hacerlo. La posición del país tiene que ver con pagar esa deuda con crecimiento y superávit pero no con ajuste” dijo Jorge D'Onofrio en El Disparador.
“La balanza comercial ha empezado a acomodarse y dar superávit, recién escuchaba a Sergio Massa sobre lo que tiene que ver con materia energética y el cómo vamos a dejar de ser importadores para ser exportadores, esto va ir en aumento año tras año. Además se está haciendo un fuerte trabajo con minería y en la industria del conocimiento. Argentina debe abandonar la idea de que es un país meramente exportador de commodities para exportar mano de obra y valor agregado”
“Los temas son delicados para a los rumores sumarle más versiones, para eso está el equipo económico que va a hacer los anuncios en el momento adecuado. De lo que sí estoy convencido es que en el próximo semestre se va a desacelerar la inflación, comenzaremos a recuperar el salario perdido y van a bajar los índices de pobreza que tanto nos lastiman.”
“Hay disposiciones que plantean ir acompañando el Índice de Precios al Consumidor para el transporte público, también hay acordados aumentos con las petroleras. La idea es no volver a tener una brecha insalvable sino que todo se vaya acomodando” le comentó D'Onofrio a Maxi Sardi.
“Tenemos una inflación altísima e insoportable por la falta de dólares, en una economía bimonetaria como la nuestra esto genera inflación de por sí. A esto se le suma que Argentina tiene un rebote inflacionario por lo emitido durante la pandemia para sostener la atención a la salud y al sistema productivo, gracias a eso se sigue creciendo y generando empleo registrado aunque no sea de la calidad que todos queremos.”
“Hemos cometido errores con una pésima negociación con el FMI, hay que recordar que cuando se fue Christine Lagarde y llegó Kristalina Gueorguieva era el momento adecuado para arrancar una negociación como corresponde, porque estaban en falta y había otorgado un crédito que no podrían haber hecho de otra manera. Se debería haber forzado una acuerdo de manera política que creemos que con la conducción de Sergio Massa se va a poder dar.”
“Se han hecho muchas cosas, podríamos tener el mismo efecto pero con desocupación y un sistema productivo destrozado pero se tomó la decisión de mantenerlo y hoy eso tiene un valor inconmensurable. Haber mantenido la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir no sólo ahorrar sino empezar a generar divisas con el correr de los meses” declaró Jorge D'Onofrio.