“Siempre los cierres son así, la semana de los cierres es la semana de la política, la gente no importa, sale lo peor de cada uno, todos pelean por sus lugares. Son 10 días al año donde nadie quiere disimular que hace esto por el bien común, sino por su propio bienestar. Más allá de eso, la crisis de los grandes liderazgos de las últimas 3 o 4 elecciones hace que la situación sea más fragmentada y desordenada.
“En 2019 Cristina Fernández de Kirchner anunció a Alberto Fernández, después Mauricio Macri a Miguel Ángel Pichetto, ahora tenes 5 o más fórmulas. La ausencia de liderazgos fuertes aumenta la fragmentación y que más gente se anime, muchos se sienten con derecho. Al final las cosas se terminan organizando de determinada manera y como en toda repartija hay ganadores y perdedores. Seguramente el domingo veremos qué sucede.”
“Hay negociaciones que duran hasta altas horas de la madrugada y que se terminan cerrando mañana en la noche, es difícil saber a esta altura quién ganó y quién perdió porque el juego es de más largo plazo de lo que parece” dijo Facundo Nejamkis en El Disparador.
“El mejor es el que gana y en eso no hay dudas, para ver quien lo es hay que esperar. Estamos en un contexto particular, difícil para el oficialismo porque debe ir a elecciones en una situación adversa en lo económico, con muy alta inflación, y con un gobierno que no tiene una extraordinaria imagen, sino Alberto Fernández iría por la reelección.”
“A esto se le suma la pelea y la fragmentación política en el gobierno, en ese contexto los votos que quedan más firmes son los denominados de núcleo duro, que en el caso del Frente de Todos, son los más cercanos al kirchnerismo. La pregunta es qué es lo más eficiente para retener esos votos.”
“Cristina Fernández de Kirchner tiene un diagnóstico de que esta es una elección de tercios y es más importante el piso que el techo, no quiere candidatos con techo alto, sino que garanticen el piso. Para eso elige candidatos con genética kirchnerista que es a los que ella va a apoyar, lo que viene después se ve” le comentó Nejmkis a Maxi Sardi.
“Horacio Rodríguez Larreta es una personalidad cuya trayectoria política se basa más en el trabajo y la construcción, que en tener habilidades naturales de un liderazgo de tipo carismático. Entonces él construye una candidatura para ganar la interna, su debilidad es que no tiene un tipo de liderazgo visualizado como duro, un aspecto que en Juntos por el Cambio está bien valorado. Por eso en estos meses trató de complementarse con otros políticos que le brinden o transmitan esos atributos. Gerardo Morales puede transmitir esa dureza que quizá a Larreta le cuesta más, lo mismo con Miguel Ángel Pichetto.”