“Estamos en una tarde donde seguimos viendo la represión del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, deteniendo gente en distintos lugares, siguen haciendo acciones de amedrentamiento. Hay más de una veintena de detenidos, hay gente que no sabemos si está detenida, herida o salió de la represión y volvió a su domicilio. Una jornada terrible con decenas de heridos” dijo Romina Del Plá en El Disparador.
“Esta era una manifestación pacífica que reclamaba con firmeza en contra de la reforma constitucional reaccionaria de Gerardo Morales, que se aprobó un jueves a la noche con los votos de los constituyentes radicales y el PJ. La marcha comenzó de forma pacífica pero cuando empezaron a reprimir, empezó la respuesta. La policía sigue andando en camionetas blancas sin identificación y detienen a gente de forma arbitraria.”
“Acá hay 2 temas que han convergido, desde hace 15 días hay una huelga de la docencia que reclama por los salarios y las pésimas condiciones de trabajo, los docentes de Jujuy son los peores pagos del país. Esto empalma con el inicio del funcionamiento de la constituyentes, Gerardo Morales eligió los convencionales constituyentes en la elección provincial pero no habían puesto la fecha de cuando iba a empezar a funcionar ni cuál era el borrador de texto que iba a aprobar. La empezó a hacer funcionar la semana pasada de forma secreta, no abren la lista de oradores, pero de pronto aparece un borrador el día jueves y se votó a la noche, cuando se debía votar el viernes.”
“El borrador era tan brutal en avasallar las libertades democráticas tan elementales que antes de aprobarse Gerardo Morales tuvo que retirar 2 artículos. Uno que plantea suspender las elecciones a medio término y otra que consistía que aquel que ganaba la gobernación, no importaba el porcentaje de votos que sacaba,se quedaba con la mitad más 1 de los legisladores” le comentó del Plá a Maxi Sardi.
“Las comunidades originarias venían bajando desde hace 3 días desde el norte, confluyeron el viernes y antes de esta movilización Gerardo Morales hace aprobar la reforma a la noche a escondidas. Estuve el viernes en la movilización enorme, luego siguió con los cortes del día sábado y la detención de una cantidad enorme de vecinos que estaban manifestándose, con una represión brutal. Los policías están tirando balas de goma a la cabeza y a la cara, algo que está prohibido, hay muchos heridos de gravedad.”
“Esta reforma que aprobó Gerardo Morales es para quedarse con la tierra de las comunidades originarias, para saquear el litio y el resto de los recursos, y prohíbe la protesta social, osea que con eso no va a haber paz social porque él la alteró” declaró Romina del Plá.