“Mi sensación desde afuera, porque no tengo relación con nadie del Frente de Todos, es que la reunión del Consejo Federal de Inversiones de los gobernadores es decisiva, las estructuras que tienen peso en esa rivalidad política para arrastrar votos son ellos. Ahí estaban todos los gobernadores a los que debe acudir Daniel Scioli para armar una lista con avales y con capacidad de competir frente a la lista que arme Cristina Fernández de Kirchner.”
“Me da la impresión de que Cristina Fernández mandó a los gobernadores, una reunión donde está Axel Kicillof y Alicia Kirchner está planificada por ella, no es una reunión para apretarla. El oficialismo, por las razones que viene explicando claramente Sergio Massa, no requiere arriesgar a una puja electoral en medio de la crisis económica fenomenal que vive el país porque la va a agravar.”
“Sergio Massa se encuentra en un estrangulamiento porque no le van a llegar fondos suficientes para poder manejar el mercado cambiario y en consecuencia éste, que está reprimido artificialente, en algún momento se va desajustar. Massa y Cristina Fernández de Kirchner intentan que el desajuste suceda con el próximo presidente, pero para mi va a suceder antes, es un tema que se verá en los próximos 10 o 15 días.”
“Las PASO no van a definir el tema electoral como muchos piensan sino el tema económico y financiero, si la bomba explota antes o después. No creo que haya PASO en el Frente de Todos, en ese espacio va a definir Cristina Kirchner porque tiene el 20 o 25% de los votos y va defender ese tercio intentando que llegue a segunda vuelta.”
“Los encuestadores me cuentan que más de la mitad de las personas a las que quieren encuestar, no quieren contestar, así que saber lo que va a pasar en estas elecciones es muy difícil. Al gobierno le va a costar llegar a una segunda vuelta, aunque también la oposición hace lo suyo" dijo Carlos Ruckauf en El Disparador.
“Juan Schiaretti hizo lo que quería hacer, que es tratar de mejorar su posición de su candidatura a Gobernador en Córdoba y consiguió emocionar a Juntos por el Cambio, que es la alternativa que le puede ganar. Pero mientras la gente no tiene para comer, esto crea un escenario que tiene poco que ver con lo que analizamos nosotros, la gente está con bronca y en el 2001 ésta saltó de una forma, no sé cómo va a suceder ahora.”
“El peronismo no estaba unido en 2001 y tampoco lo está ahora, desde la muerte de Juan Domingo Perón se convirtió en muchas cosas distintas. Fernando De la Rúa hizo todo lo que pudo con la circunstancia que tuvo porque es muy difícil gobernar sin tu propio partido.”
“Raúl Alfonsín llevó a la hiperinflación, que nos estamos asomando ahora de vuelta, conduciendo férreamente su partido y con un nivel estadista. Fernando De la Rúa era un hombre capacitado para la gestión que hizo en la Ciudad de Buenos Aires, era una persona decente que se encontró con una crisis indomable porque él creyó, luego de la denuncia de Chacho Álvarez, que podía modificar lo que su partido quería y llamó a Domingo Cavalho.”
“Las series sobre la política argentina no las veo porque tienen muy poco de la realidad, con la necesidad de venderle al público a veces se evita la verdad y se busca fantasía. Siempre que me preguntan sobre el 2001 y las relaciones del poder en el peronismo recomiendo “El nudo”, un libro con una precisión absoluta que sirve para entender cómo funciona la estructura de la Provincia de Buenos Aires.”
“Javier Milei es una forma de decir que se vayan todos y venga alguien nuevo, es un poco más esperanzadora que la de 2001. Pero según la política avejentada donde la sociedad no encuentra soluciones él propone una salida y no es raro que los jóvenes crean que el camino es la libertad irrestricta.”
“En las PASO creo que Javier Milei va a tener más votos a nivel individual, pero después hay que ver. Una estructura que se funda en la no política no puede tener suficientes fiscales para soportar una elección, es difícil. Le robaron las boletas en La Rioja con un Menem de candidato, te las pueden robar en cualquier lado.”
“Hay que ver qué pasa entre el sistema electoral y la pulsión de la gente, también hay que tener en cuenta que la tensión que hay hoy es insoportable y el o la próximo/a presidente/a se va a encontrar con un país muy complejo, no solo en lo económico, sino también en la calle” le comentó Carlos Ruckauf a Maxi Sardi.