Fernando Straface: "Que Juez sea gobernador es compatible con la posibilidad de que Schiaretti se sume a Juntos"

Fernando Straface. Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos habla de la interna en el Pro.

“Esta interna se trata de pensar no solamente como Juntos por el Cambio va a tener la mejor oferta electoral, en los sucesivos turnos electorales que empiezan con la PASO, sino cómo vamos a generar las condiciones para gobernar de tal manera a partir del 10 de diciembre que el populismo no vuelva a encontrar terreno fértil para venir. Una de las cosas que debe llevar a cabo el próximo gobierno es la estabilización de la economía y las reformas para el crecimiento con suficiente apoyo político que permita aprobarlas y mantenerlas en el tiempo.”

“Que Juan Schiaretti se sume es una discusión que empezaron a tener los presidentes de los partidos y que continuará, pero también está el argumento de cuanta más certidumbre se generará para el electorado en el país quienes hacen planes con Argentina. Hay que ver desde muy temprano cómo se constituye una coalición tan amplia a favor de un país moderno, pro reforma e interacción del mundo.”

“En 2015 cuando se construyó Cambiemos, esa reunión en Gualeguaychú no estuvo exenta de un sinnúmero de tensiones que ponían en discusión la constitución del espacio. En 2019 se sumó alguien como Miguel Pichetto que venía de una tradición y sin embargo se dio como una pulsión ampliatoria. En 2021 se sumó Ricardo López Murphy y Facundo Manes que le dieron mucho más ensancho político y social al espacio.”

“Ahora se pone en discusión la posibilidad de sumar a Juan Schiaretti y se deberá profundizar la discusión en los partidos, pero no se trata del proceso interno sino de cómo se arma una coalición muy mayoritaria en Argentina a favor de las reformas. El objetivo es que el país elija un modelo de desarrollo y se mantenga por mucho tiempo” dijo Fernando Straface en El Disparador.

“Esta elección se trata mucho menos de lo que hay que hacer porque es imperativo que hay que estabilizar la economía y reformar para volver a crecer, es más protagónica la discusión de cómo lograr las condiciones para poder hacerlo. Cómo no volver a repetir un episodio de reformismo contra uno de no reformismo. El cómo, el quiénes y de qué manera se ensamblan actores de orígenes distintos pero con destino compartido se vuelve muy protagonista de la elección.”

“En Córdoba nosotros queremos que Luis Juez sea Gobernador y Rodrigo De Loredo Intendente o Jefe de Gobierno de la Ciudad de Córdoba, eso es absolutamente compatible con la posibilidad de que alguna parte del espacio que hoy gobierna esa provincia forme parte de una coalición a futuro de un gobierno de Juntos por el Cambio. Esto lo pensamos y fue la razón de un buen entendimiento en materia de política y programa del gobierno de Mauricio Macri con la provincia de Córdoba.”

“Además de la unidad que Juntos por el Cambio logró en estos años, especialmente desde que somos oposición a nivel nacional y es un logro porque es la primera vez que una oposición se mantiene unida con el peronismo gobernando, el espacio ha mostrado un enorme nivel de vitalidad, de renovación dirigencial, no exenta de tensiones y contrapuntos, pero hoy es un polo de atracción de aquellos que pueden coincidir en querer derrotar el populismo y entienden que Argentina necesita una opinión muy mayoritaria para gobernar el lunes.”

“Los argentinos van a valorar una coalición política como Juntos por el Cambio que le dice claramente que quiere hacer con el país, cómo se propone llevarlo adelante, con quiénes y que le muestre, terminado este proceso de mayor tensión, un armado, una propuesta y una oferta electoral consistente con representación federal. La sociedad después de esta enorme mala praxis en el ejercicio de gobernar de la actual gestión busca certidumbre” le dijo Starface a Maxi Sardi.