Jorge D'onofrio: "Hemos generado mayor empleo pero con una baja calidad de los sueldos"

Jorge D'Onofrio, Ministro de Transporte Bonaerense, nos habla de la inflación en el país tras los dichos de Gabriela Cerruti. También nos comenta sobre las cámaras en los colectivos.

“Hay una cuestión que no funciona dentro de otras que sí son muy importantes. En el caso de lo que dijo Gabriela Cerruti, pasa que a veces querer explicar algunas cuestiones tratando de minimizar la realidad es complicado. No es mentira que la desocupación bajó un montón, tanto en empleo registrado como en informal, pero no alcanza” dijo Jorge D'Onofrio en El Disparador.

“La inflación hace que todos los esfuerzos que se hacen desde los diferentes sectores se vean comprometidos y eso no es una sensación, es algo que vivimos todos, independientemente de que haya mucho consumo o que los restaurantes estén llenos. A todo el mundo le cuesta y a quien no, ve que sus ingresos están erosionados por la inflación.”

“Hoy Argentina tiene un problema financiero y no económico, porque sí lo tuvimos en otras crisis donde no había para comer, recuerdo transitar el conurbano y era lo primero que te pedían cuando bajabas del auto. No coincido con que en los comedores hay más gente, yo colaboro y tránsito, hay una presencia muy fuerte del Estado en cada uno de los barrios.”

“Esta no es la misma situación que en 2001 ni por asomo, porque hoy tenemos una inflación que es grave y no voy andar explicando que tiene que ver con el gran endeudamiento que nos dejaron o con haber emitido para sostener la actividad industrial, porque le pagamos los sueldos a las empresas cuando no se podía trabajar, o porque emitimos para salir de una situación sanitaria, cuando nos atravesó la pandemia, o porque hubo en errores en cuanto al manejo de la deuda y en cuanto  a la negociación de esta, que nos retrasó para tener hoy un escenario más firme de crecimiento.”

“Hay provincias que hoy tienen pleno empleo, porque les está yendo muy bien, lo que no significa que no padezcan los males de la inflación. En la Provincia de Buenos Aires hay mucho trabajo y desciende cada vez más la desocupación pero es un empleo de poca calidad o de una remuneración que no es la que todos queremos. Hoy tenemos que trabajar en la calidad de este trabajo, basta con ver el sueldo comparado en dólares que tuvimos años atrás con el que hay ahora” le comentó D'Onofrio a Maxi Sardi.

“Con dificultades y tropiezos se pusieron en funcionamiento las cámaras en colectivos que ya estaban instaladas, tenían que reportar al centro de monitoreo, había que hacer las conexiones y poner los chips. Las empresas van pidiendo a los proveedores las cámaras para instalarlas, ya hay más de 4 mil compradas. Hubo que intimar a todas las empresas a cumplir porque independientemente de las dificultades financieras que tienen todos los empresarios del país, el Estado paga todos los meses para ese servicio y se usaba la plata para otras cosas.”

“Si las empresas hoy pidieran como corresponden las cámaras, antes de fin de año tendríamos más del 90% de estas cubiertas en la Provincia de Buenos Aires. El centro de monitoreo está instalado en Puente 12, está funcionando y se hizo una inversión muy grande en lo que tiene que ver con conectividad, puede recibir más de 30 mil emisiones en ese lugar” declaró Jorge D'Onofrio.

“Se han incorporado gendarmes en diferentes lugares del conurbano y se ha reforzado la vigilancia con fuerzas federales. El tiempo de respuesta tiene que ver con cada uno de los municipios y con cómo se organizan, he visto cómo ejecutan las cámaras en tiempo real y funcionan. Hay muchos municipios con los que estamos haciendo impactar las imágenes de sus líneas municipales en los centros operativos.”