Eduardo Jacobs: "La venta de bonos por parte del Banco Central está siendo investigada por la justicia"

Eduardo Jacobs, Economista y Magister en filosofía de la economía de la Universidad de Cambridge, nos habla del arreglo que hizo Sergio Massa con China.

“El swap es menos que un endeudamiento común porque es una operación en la que vos usas el dinero en la forma en que lo necesites pero duplica la tasa que puede aplicar el Fondo Monetario Internacional. Este aplica las tasas más bajas en el mercado, el swap con China no, por nada no sabemos la tasa, y en algún momento hay que pagarlo, no es que te dan un préstamo como cualquier otro. Y para cubrir la demanda de dólares no se puede salir a vender yuanes porque no hay mercado. Viene bien para tratar de no parar tanto la producción pero eso ya estaba aprobado, hay mucho humo en todo esto.”

“No se pueden usar yuanes para intervenir en el mercado local porque no es la moneda que Argentina usa habitualmente para protegerse contra las oscilaciones del peso y la inflación alta. Más allá de eso, me parece que entra por otra ventana, que es tratar de decir que los que puedan importar desde China, lo hagan, cosa que no es fácil” dijo Eduardo Jacobs en El Disparador.

“El mercado internacional está todo muy planificado desde hace años, imaginate que Ford trae carburadores de Inglaterra y tiene un acuerdo donde la especificidad es esa, no puede traerlo de otro lado porque está preparado para que venga ese y así pasa con todas las industrias. Hay acuerdos comerciales con determinados proveedores internacionales.”

“Esto va a colocar parte de las compras habituales en China y en vez de pagarlas en dólares se paga en yuanes, pero no nos aleja en demasía del fino recorrido que tenemos que hacer en todos estos días. Estamos transitando un desfiladero con mucho humo, el Secretario de Agricultura, José Juan Bahillo, dijo que se iban a retomar las exportaciones avícolas, que están suspendidas por la gripe aviar, cuando se supere el brote, chocolate por la noticia.”

“Esta es una situación muy compleja y el tema es cómo se llega hasta diciembre que parece estar cada vez más lejos. Ahora todos los dólares que gasten las automotrices los van a tener que pagar el próximo gobierno. Cuando empiecen las financiaciones en pesos, cada vez más los vencimientos van a ir cayendo después de que asuma el próximo gobierno, es una situación muy delicada la que vamos a transitar.”

“La gente de alguna manera trata de seguir adelante como puede, habituándose a las bombas que caen. En una semana la sociedad se preocupará por que el índice de inflación de mayo va a ser de nuevo altísimo, estamos cada vez más complicados. No se puede saber lo que va a pasar con el dólar porque es totalmente especulativo” le comentó Jacobs a Maxi Sardi.

“Un dólar equivalente al de $60 con el que arrancó este gobierno en 2019, es un dólar de $350 actualmente, quiere decir que $480 es un dólar alto para la inflación del periodo, pero en término de especulación puede pasar cualquier cosa. En el momento en que los operadores sientan que no hay dólares y que la gente no quiere los pesos que tiene, el valor va a cualquier lado.”

“La compra del Banco Central fue casi una provocación, la operación que hicieron de salir a vender bonos ahora es investigada por la justicia porque habían subido de precio los días anteriores a la medida, fue un desastre esa intervención. Vamos a ver qué dice el FMI respecto al próximo vencimiento, en qué medida va a tolerar seguir postegarndo objetivos que se habían planteado, más que nada del dólar a $250, que está evidentemente retrasado.”

“La inflación se acelera y cada vez te alejas más de las metas que pide el Fondo Monetario Internacional, no es ninguna novedad esto que decimos. Las perspectivas son muy complicadas, por suerte ha llovido algo y parece que el trigo se va a poder sembrar, podría llegar a ser un poquito mejor” declaró Eduardo Jacobs.