Sabina Frederic: "Hay un problema de adicciones que no estamos atendiendo"

Sabina Frederic, ex Ministra de Seguridad de la Nación y actual Titular de Cascos Blancos, nos habla de la polémica por el uso de las tasers.

“Yo nunca dije que usar taser sea violar los derechos humanos, Eugenio Burzaco le debe estar contestando a otra persona y no a mi. Esto es lo que suele pasar con ellos, te imputan palabras que no dijiste o te responden con mentiras, creo que el dijo que yo había liberado presos, no tiene ni siquiera claro la competencia de un Ministro de Seguridad, porque eso lo hace la justicia.”

“Horacio Rodríguez Larreta es irresponsable por justificar el uso de las taser como lo hace, el problema no es usarlas o no, sino cómo, con qué protocolo, capacitación y asignación a las fuerzas. Cuando él dice que hay que usar taser para evitar daños colaterales, no está bien justificado. Hay que entrenar a la policía para que sepa cómo usarla y en qué situación hacerlo.”

“Las taser sirven para ciertas circunstancias, cuando yo llegué al ministerio había 4 taser, no las inventó Juntos por el Cambio ni Patricia Bullrich, que habían sido compradas en 2014 y que las usaba el GEOF de la policía federal en allanamientos, o sea en intervenciones que tienen la mirada de un fiscal” dijo Sabina Frederic en El Disparador.

“Algunos la defienden cuando se trata de un ataque con cuchillo, pero otros dicen que es mejor saber usar una tonfa, que es un bastón que suele portar la política. Aunque la de la Ciudad de Buenos Aires no lo suele utilizarlo, lo cual es un problema porque permite mantener distancia.”

“Cuando hay un supuesto delincuente con un arma de fuego, el policía no va a usar una taser porque está en desventaja, en esa circunstancia no es útil. Acá el problema es que no hay una discusión técnica de fondo sino una discusión pseudo ideológica. Las taser son usadas en muchos países porque son menos letales, pero no no letales. Lo importante acá es qué va a resolver la Ciudad de Buenos Aires con estas armas. Si va a determinar situaciones como las que terminaron con la vida de una oficial en la estación de subte de Retiro, no va a zanjar nada, porque el muchacho le hubiera sacado la taser de la cartuchera y podría haberla matado igual.”

“Hay problemas de asignación de personal que tiene la policía de la Ciudad de Buenos Aires que el Gobierno Porteño no los está mirando, hay muchísimos policías caminando solos o parados en un lugar y eso los desprotege. Hay que reasignar el personal de un mejor modo, porque la Ciudad tiene la mayor tasa de policías por habitantes de Argentina, mal asignados y mal preparados.”

“Con 60 taser no se resuelven nada, en servicio tenes entre 12 y 15 mil policías, tendrían que haber comprado esa cantidad. No digo que no sirvan para nada, he visto videos donde se usa cuando la persona está en situación de huida o tiene un arma blanca, pero algunos dicen que incluso es mejor usar un arma de fuego, porque puede ser letal también.”

“A la policía le tenes que dar el recurso y capacitación para lo que ya tiene, no digo que esto no falte en otras policías. Se necesita entrenamiento para que las fuerzas puedan definir qué es mejor en cada situación” le comentó Frederic a Maxi Sardi.

“La policía porta  la delegación de la fuerza del Estado, el problema es que tiene una responsabilidad adicional porque es un funcionario público. Con el uso de un arma delegada por todos nosotros tiene un compromiso y no puede salir a hacer cualquier cosa de la misma manera que un delincuente o una persona violenta. Eso significa respetar el código penal, que no es hacer lo que hizo Luis Chocobar, eso está por fuera de la ley.”

“El arma se acciona cuando está en riesgo su propia vida o la de terceros, si esto no sucede no está justificada el uso de la fuerza. Hay que darle todas las herramientas a la policía para que esté protegida, que no es solo darle un arma de fuego, sino que descanse como corresponde, que es un problema grave porque trabajan mucho más de lo que deberían.”

“El dato más objetivo y oficial que tenemos son los de homicidio que en Argentina están bajando desde el 2014, con excepción de Rosario donde suben. El resto de las jurisdicciones tienen una tendencia a la baja, eso no quiere decir que no haya inseguridad porque hay robos violentos y personas que por estar atravesando adicciones graves adicciones hacen cualquier cosa sin límites. Tenemos un problema de adicciones que no estamos atendiendo, la pandemia dejó más gente complicada en ese sentido. Aumentó el consumo de drogas y también los desequilibrios mentales.”

“Las crisis económicas generan más delincuencia, lo cual no quiere decir que todos los pobres sean delincuentes. Hay una dificultad muy grande que tenemos que es que los hechos delictivos que contamos son los que se denuncian. Todas las crisis que atravesó el país han incrementado el nivel de delitos” declaró Sabina Frederic.