“Hoy a la mañana Sergio Massa tuvo una reunión por el tema de las 2 represas en Santa Cruz que estaban paradas desde 2016, los chinos van a poner 600 millones de dólares para terminarlas junto a la provincia. Por otro lado, van a hacer todo lo que es el tendido eléctrico en la zona sur del Gran Buenos Aires y parte de Capital Federal, que está afectada por los italianos que se fueron de Edesur, son casi 900 millones de dólares.”
“Además hoy Massa se juntó con los productores de litio para ascender el tema de la explotación en el norte, calculo que va a tener una nueva versión del Plan Norte Grande, en el cual le descontaban cargas sociales por 1, 2 o 3 años a los que tomaban trabajadores para realizar la transformación y no exportar el litio como mineral puro” dijo Fabián Medina en El Disparador.
“También Sergio Massa se está reuniendo por el tema de obras y cloacas en la Provincia de Buenos Aires que van a aportar los muchacho de China. AySa compró durante fines del año pasado y principios de este 10 mil millones de agua para que la gente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires tuvieran, para que no sea por valor estimado.”
“Hay varias posibilidades, la primera es que Argentina se incorpore urgentemente al BRICS por lo tanto no habría problemas de prestar y pasaría a ser BRICSA. La otra es que Dilma Rusef, la actual presidenta del banco y ex presidenta de Brasil, ejecute la cláusula de excepción para prestarnos dinero. La tercera es reforzar el entendimiento entre los Bancos Centrales y que cada uno de los países reciba la divisa del otro, llegue su moneda y lo pague. La última es generar un swap con Brasil en el cual nos den una cierta cantidad equivalente a millones de dólares en reales, nosotros le damos pesos al Banco Central de Brasil, como hicimos con los chinos.”
“China con los pesos argentinos le paga a las empresas argentinas que trabajan en Brasil o en ese país, por el uso que se le da, directamente se paga un pequeño interés. Allá tenes los servicios que está brindando la Universidad de Buenos Aires, que tiene un convenio con China y se paga en peso argentino” le comentó Medina a Maxi Sardi.
“Cuando trabajas con reales con Brasil y con yuanes con China, alivias la reserva de dólares, por eso en 20 días Sergio Massa va a viajar a Estados Unidos a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el cual las revisiones pasan a ser anuales, porque como una excepción Argentina cumplió, por primera vez en 24 acuerdos desde 1957, un año entero con revisiones. Lo que corresponde al 2024 va a llegar a durante los últimos días de junio, con lo cual el ahogo financiero va a ser mucho más tranquilo.”
“El 2024 va a ser un año con superávit porque este año desde el 20 de junio al 31 de diciembre ingresan 1600 millones de dólares por exportación de gas con el gasoducto, que se inaugura el 20 de junio. El año que viene se prevé que el crecimiento de la cosecha va a ser de 18 mil millones de dólares.”