Martín Mura: "El estado tiene que ser más chico y sacarle el pie de encima al sector productivo"

Martín Mura, Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, nos cuenta que la Ciudad de Buenos Aires anunció baja en Ingresos Brutos.

“Los 3 rubros en los que estamos haciendo la reducción impositiva, industria manufacturera, construcción y sectores agropecuarios y pesca, son los que bajaron el tercer año de implementación del consenso en 2017. Como en ingresos brutos está en cascada desde que se inicia la producción, bajar en los primeros eslabones tiene mucho más impacto que si bajas en los últimos.”

“Ingresos brutos es un impuesto que se cobra durante toda la cadena de producción, con lo cual se va acumulando a lo largo del tiempo por las distintas etapas. Cuando uno baja en la primera parte de la cadena el impacto es mucho más grande el efecto, por eso decidimos hacer esta baja” dijo Martín Mura en El Disparador.

“Durante estos años hemos hecho una reorganización de las cuentas de la Ciudad de Buenos Aires y en 2022 logramos llegar a superávit financiero con lo cual se puede decidir aumentar la inversión, pagar deuda o bajar impuestos para limpiar la presión tributaria en los sectores productivos. Ahora estamos haciendo la combinación de esto, creemos que bajar la presión fiscal al sector productivo genera un gran impacto con mayor inversión y empleo.”

“El Estado desde nuestro punto de vista tiene que ser más chico y le debe sacar el pie de encima al sector productivo. Mi posición es que la locomotora en Argentina, generadora de empleo y desarrollo, debe ser el sector privado y no el público. El Estado debe dar las condiciones para la igualdad de oportunidades y generar la infraestructura necesaria para que se desarrolle ese sector” le comentí Mura a Maxi Sardi.

“Los sectores que más crecieron durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fueron el comercio y el sector gastronómico. El comercio minorista ahora está estancado, con estas medidas que estamos tomando va a impactar en el costo de la producción. Las canastas que se toman para medir la inflación es lo que hace que cambie, en la Ciudad de Buenos Aires las tarifas tienen un peso importante, cuando uno mira la variación de precios cambia con la de otra provincia. Entonces la canasta de la ciudad refleja más el consumo promedio de una familia que vive en capital.”

“Si miras la línea de los últimos 24 meses la inflación entre la Ciudad de Buenos Aires y la nación es prácticamente la misma. El tema de las ferias y mercados es importante y las medidas de las que hablamos al principio van en ese sentido, porque impactan en compañías, empresas o productores que trabajan fuera de la ciudad y terminan vendiendo acá.”