“La pansexualidad es un concepto que apareció hace un tiempo y se refiere a una forma de orientación, que es hacia dónde va el deseo y la atracción. Las orientaicones son heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad o pansexualidad, la demisexualidad está dentro de la asexualidad. La pansexualidad es cuando te sentís atraído por personas sin importar su género ni su sexualidad. El término buscó definir a aquellas personas que estaban con gente transexual.”
“Desde el punto de vista de la maduración psicológica y la evolución, uno se da cuenta a partir de los 3 años de su sexualidad, entre 3 y 6 años. Ahí es cuando se empieza a definir el género y la orientación, también se comienzan a tener las primeras aventuras relacionadas con estos temas” comentó Walter Ghedin en El Disparador.
“No es algo biológico desde el punto de vista que interviene algún centro puntual en la regulación de la orientación, sino que tiene que ver con que todos nacemos con una capacidad innata, que en determinado momento nos lleva a focos de atracción. Al principio están puestos en nuestros padres y después se redirigen a personas nuevas.”
“Uno no sabe de la orientación de sus hijos, así como nadie puede conocerlo, es algo que se va definiendo y al llegar la adolescencia se empiezan a manifestar los caracteres sexuales internos y externos que guía o ayuda a la orientación. Pero intervienen factores innatos, son capacidades que todos tenemos y que las cuestiones del entorno o psicológicas orientan hacia un lado u otro.”
“Hay orientaciones que están más definidas que no tienen que ver con la forma en que uno se autopercibe sino por dónde va el deseo y por quien siento atracción, pero fundamentante con quién puedo armar un proyecto amoroso. La persona bisexual no comprende a personas transgénero, es una orientación en sí misma marcada por lo sexoafectivo.”
“La heteroflexibilidad existe, uno puede picotear y después vuelve a su orientación de base. A quienes llaman sexo curiosos es una persona, hombre o mujer, que se aparta de lo que le gusta para experimentar, aventurar en otra orientacion y después volver a la suya” le dijo Ghedin a Maxi Sardi.
“El género es cómo se autopercibe, que puede ser según la regla biológica o binaria del género, varón o mujer. Cuando se abre esta regla binaria aparece la diversidad del género, como alguien no binario que no se identifica ni como varón, ni como mujer. O tener género fluido, es decir que pasa de uno a otro, o ser género queer, que embandera su cuerpo en militancia. También están los transgéneros cuyo género autopercibido no condice con sus órganos biológicos.”