“Argentina aspira a recibir garantías por parte del BRICS para la plata que pedimos a Brasil, teniendo en cuenta que ellos pertenecen a este mundo. En algún momento se había hablado que el Ministro de Hacienda brasileña iba a hacer gestiones para ayudar en este proceso pero se quedó allá y no participó de la visita a China” declaró Jorge Faurie en El Disparador.
“El país es un disciplinario de fondos dudosos, porque como no pagamos y tenemos deudas con muchos organismos y entidades, todos tratan de cubrirse. Nosotros estamos muy metidos en el vínculo con China, siendo que con Estados Unidos tenemos una relación complicada que viene de hace muchas décadas. En estos últimos años con los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner como presidente se generó un grado de lucha y confusión, como el mensaje que dio en el acto de Plaza de Mayo.”
“El principal accionista que pone plata y tiene la mayor cuota de votos es Estados Unidos, nosotros no logramos tener un diálogo racional porque la economía es fruto de nuestros errores, no se lo podemos atribuir al mundo. El fondo es el último prestamista que nos queda y ahora Brasil, que tiene solidaridad de país y vecino, nos dice que puede prestarnos algo pero necesitan garantías.”
“La plata habla por sí misma y nosotros no deberíamos pasar por estas estrecheces, pero con esta gestión no se evita por el manejo económico. Hay que andar con la gorra pidiéndole plata a Dios y a María Santísima. Estados Unidos nunca sintió que seamos especiales para ellos” le comentó Faurie a Maxi Sardi.
“El gobierno de Mauricio Macri trajo una racionalidad en el diálogo con todos los países del mundo, en especial con EEUU, donde se conocía con Donald Trump. Pero los hombres del Ministerio de Hacienda o de la Secretaría del Tesoro de USA u otras entidades no dejaban de tener dudas, se consiguió apoyo político pero a partir de diciembre de 2019 dimos vuelta la tabla completamente.”
“La UNASUR va a ser una nueva tribuna para hacer discursos políticos y para crear una estructura administrativa con sueldos, donde van a poner gente a la que no se le consigue otra cosa, en este país o en otros. Estamos todos en la lona, necesitamos darle de comer a nuestra gente y vamos a gastar para tener una armada circulando por América Latina en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas. Tenemos que tener decencia y mirada clara de que la gente necesita tener un buen sueldo, no inflación ni inseguridad.”