Laura Lewin: "Hay un sistema educativo en donde ponen a los chicos en una especie de cubetera de hielo"

Laura Lewin, capacitadora, especialista en educación y autora del libro “Las sillas no son para sentarse, son para pensar”, nos habla de la Prueba Aprender y de los cambios que necesita la educación.

“En las Pruebas Aprender, lengua dio mucho mejor que matemática, tenemos que reconocer y aplaudir que hemos vuelto a las aulas, es donde nos damos cuenta de la importancia de la escuela abierta. Hemos regresado a niveles que teníamos antes de la pandemia que van encauzando la situación, por lo menos en lengua. Esta es una buena oportunidad para repensar una nueva educación” dijo Laura Lewin en El Disparador.

“Si bien las Pruebas Aprender son una foto importante que hacen un relevamiento, nos dicen dónde estamos parados y, si podes analizarlo bien, te tira que es lo que tenes que hacer para revertir ciertas situaciones. Nosotros debemos preparar a los chicos para que tengan la mejor vida que puedan y la realidad es que la educación argentina deja mucho que desear.”

“Seguimos con una educación muy tradicionalista, con alumnos que repiten el concepto de memoria, cuando debemos ayudarlos a pensar. El mundo que viene es tan diferente al que conocemos, donde todo lo que se puede automatizar, se automatiza, y vamos a necesitar gente que pueda pensar de manera crítica y se conecte con los demás. Hoy tenemos un sistema que pone a todos los chicos en una especie de cubetera de hielo donde hacen todo lo mismo y de la misma manera.”

“Hay un montón de situaciones que hacen que estemos muy atados al pasado y que no podamos transformar la educación a pesar de que es una necesidad urgente. Hay una resistencia al cambio porque la educación ha sido estructurada de cierta manera desde hace mucho tiempo, entonces se ve el cambio como un riesgo.”

“Además tenes el tema de falta de recursos, de capacitación, con políticas educativas restrictivas y mucha presión social porque quieren una nueva educación, pero al mismo tiempo perpetuar ciertas formas de educación porque es lo que conocen. Los chicos estudian, rinden, aprueban y a los días se olvidan de todo, porque cuando los chicos van a aprobar y no a aprender, jugamos todos a la escuelita. Seguimos con un sistema que funcionaba muy bien hace tiempo atrás, pero hoy ya no.”

“Estaría buenisimo pensar en otro tipo de escuelas donde los chicos se sientan inspirados, motivados, que quieran aprender y no que tengan que hacerlo. Hay algo que va en contra marcha de la realidad de estos chicos, esto no significa que la educación debe ser divertida sino interesante, que de un profundo deseo de estar” le comentó Lewin a Pablo Taccaliti.

“Hoy ya jugamos un juego diferente, ya no es de la información porque lo tenes a un click de distancia. Lo que se debe lograr es que los chicos puedan fusionar esta información, activarla, hacer algo con esta. Si no cambiamos las reglas vamos a tener alumnos más apáticos, con más indiferencia, y menos docentes porque hoy es muy difícil, con un sueldo que no alcanza y con una infraestructura que no es buena.”

“Esto no está en agenda porque nadie habla de educación, si fuese importante estarían todos con propuestas de educación en las campañas, pero yo hasta ahora no escuche nada. Nosotros tenemos que ir de una escuela tradicional a un entorno más estimulante, para eso necesitamos que todos los actores de la educación participen.”

“Los políticos tienen que colocar a la educación en el centro de sus agendas, mostrar un compromiso para generar los cambios necesarios y no permitir que lo pongan en segundo plano. En las aulas están los futuros políticos, neurólogos, comerciantes, amas de casa y hay que darles las mejores herramientas para que tengan la mejor vida que puedan.”