“Las encuestas presidenciales son las que los manuales de metodología señalan como las que más se acercan a lo que sería el ideal que es el azar. Lo que más se asemeja es sortear manzanas en lugar de ciudadanos e ir a las casas, pero hay lugares donde esto es difícil, como la Capital Federal, por los edificios.”
“Encuestar Recoleta o Belgrano es complicado, en las casas sofisticadas tampoco sale tanto la gente. Por eso se combinan encuestas presenciales y telefónicas en algunas zonas, pero nadie define candidatos con encuestas. No es que no la miden, pero cuando se dice por encuesta es por los políticos” dijo Facundo Nejamkis en El Disparador.
“Las formas en cómo se busque el candidato de unidad pueden ser las encuestas, pero en 20 días no van a cambiar tanto como para pensar algo distinto a lo que pensamos hoy, liman asperezas para buscar acuerdos. Si no hay una diferencia importante y hay solo un margen de 3 puntos, es difícil que uno de los 2 se baje.”
“Cuando se dice que se define por encuestas es porque se acuerda, se es razonable y se ve quién está mejor. Se debe estar abierto a una situación de no definición, eso quiere decir que hay una voluntad de llevar un candidato único y se liman asperezas para llegar a eso. Si no se definirían por encuesta Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, es una cuestión para evitar fricciones y desacuerdos.”
“Todos aquellos factores vinculados a restricciones que puedan operar sobre la candidatura de Javier Milei y que terminen afectando su performance electoral no cuentan. Supongamos que no logran poner los 110.000 fiscales que deben tener y no logran distribuir las boletas, es imposible medirlo en las encuestas porque no hablan de eso, sino que reflejan un estado de ánimo” le comentó Nejamkis a Maxi Sardi.
“Si me preguntas cómo lo veo a Javier Milei hoy en relación hace un mes, lo veo parecido, quizá un poquito mas grandecito. Si me lo consultas por Juntos por el Cambio, lo veo parecido, un poquito mas chico. Y al Frente de Todos lo veo igual, sin Cristina Fernández de Kirchner no creo que cambie tanto el escenario, porque ella está activa y se habla del acto del 25 de mayo, ella no va a desaparecer.”