“Estamos en Plaza de Mayo acompañando el reclamo de las distintas organizaciones que están nucleadas en la Unidad Piquetera contra los recortes y el ajuste que está llevando adelante el gobierno en los sectores más humildes. El gobierno había prometido que iba a dejar atrás el ajuste que se llevó adelante en el gobierno de Mauricio Macri y han hecho todo lo contrario.”
“Esta gestión acordó con el Fondo Monetario Internacional y hay un fuerte recorte en distintas partidas, entre ellas las sociales, por los distintos reclamos que se suceden, en este caso de los sectores de los desocupados de los movimientos sociales que mañana van a realizar una protestas importante” dijo Nicolás Del Caño en El Disparador.
“Me parece hipócrita que Victoria Tolosa Paz plantee que no se lleven chicos/as a las marchas, cuando en realidad los que no se preocupan por las niñeces son los funcionarios del gobierno que le recortan la comida y la asistencia social. En ese sentido no es coherente que diga desde su escritorio cuestiones a quienes se manifiestan, dónde quiere que dejen a sus hijos a quienes no tiene absolutamente nada.”
”La responsabilidad de que estén en la calle tantas personas, niños y niñas es del gobierno, no de las personas que reclaman por un plato de comida y por una asistencia insuficiente. La gran mayoría que reciben ayuda son trabajadores informales que complementan sus magros ingresos con una asistencia social que no alcanza para llegar a fin de mes.”
“Hay trabajadores formales que están por debajo de la línea de pobreza, no solo los informales. El empleo que hay hoy en Argentina está totalmente precarizado, se ha avanzado en una flexibilización laboral para enormes sectores. Tenes un coro en discurso que van desde sectores propios del gobierno, Juntos por el Cambio y Javier Milei diciendo que hay que quitarle los derechos a aquellos trabajadores que todavía mantienen conquistas históricas con años de lucha.”
“La CGT se reunió con Mauricio Macri para discutir cómo se aplicaba una reforma laboral, es una vergüenza lo que han hecho ahora. Muchos hablan de legislación anticuada y qué es más anticuada que la jornada laboral de 8 hs y la semana de 48 hs, una de las más extensas en América Latina. Venimos insistiendo con un debate y un planteo que es la reducción de la jornada de trabajo a 6 hs, 5 días a la semana sin que afecte el salario, que permitiría que las horas que quedan disponibles puedan ser ocupadas por trabajadores con empleo informal o desocupados, generando empleo.”
“Demostramos en Jujuy donde nuestro compañero Alejandro Vilca multiplicó por 4 los resultados de la elección anterior a gobernador, sacando el 13% de los votos y siendo el segundo en la capital con el 18% de los votos que hay un sector que no es votante tradicional de la izquierda que decide votarnos” le comentó Del Caño a Maxi Sardi.
“Hemos logrado capitalizar o acercar a muchos sectores descontentos con todos los gobierno pero particularmente que votaron a Alberto Fernández para salir del ajuste macrista y eso no sucedió. La izquierda tiene el desafío de multiplicar esa votación que hicimos en 2021, sumar a más sectores porque hay mucho descontento y todos los que se postulan hablan de ajuste.”