Pablo Yedlin: "El peronismo tiene una fortaleza importante en el norte y muchas veces no es tenido en cuenta"

Pablo Yedlin, Senador Nacional por Tucumán y candidato a legislador provincial, nos habla de la habilitación de las elecciones en Tucumán después de que la Corte Suprema levantase la cautelar.

“Yo voy primero en la lista oficial de Legislador Provincial para cubrir una de las 49 bancas que tiene la Legislatura, que se renueva de forma completa en Tucuman, conjuntamente en la misma elección de Intendente, Delegados Comunales, Gobernador y Vicegobernador. En caso de ganar, la intención sería dejar la banca del senado” dijo Pablo Yedlin en El Disparador.

“En Tucumán no hay una lista sábana donde los primeros cargos entran seguro, hay una competencia entre varios acoples. El peronismo de la capital presenta 16 listas, es una competencia bastante compleja por 130 o 140 mil votos peronistas que tiene la capital, para ser electo necesitas cerca de 10 mil votos. La idea de presentarnos todos tiene que ver con intentar conseguir la mayor cantidad posible de votos para la fórmula y para la intendencia, a ver si podemos recuperar San Miguel de Tucumán.”

“Juan Manzur es suplente mío en el senado, o sea que si yo renunciara, él ocuparía esa banca. El sistema republicano en sus orígenes plantea el tema de la alternante a diferencia de lo que es la perpetuidad en el poder, ahora hablamos de esta generada por el voto popular no por el impedimento a ser reelegido. Esto se ha plasmado de diversas maneras en diferentes partes del mundo.”

“Nosotros los senadores nacionales podemos ser reelegidos todas las veces que uno quiera, en cambio los legisladores en la Provincia de Tucumán no, después de 2 períodos no pueden volver a presentarse. En Estados Unidos el Presidente puede tener solo 2 períodos seguidos, pero el Vicepresidente no, puede presentarse siempre que quiera. Quien define el límite de la alternancia es la Constitución de cada lugar y el que lo interpreta es la Corte Suprema de Justicia de esa provincia.”

“El tema es si la Corte Suprema de la Nación como ente superior, desde el punto de vista judicial a todas las causas, puede o no opinar sobre una situación que tenga fallo firme en una provincia en estos temas. Lo que la Corte ha hecho es sanjarla porque se inmiscuyen en el tema” le comentó Yedlin a Maxi Sardi.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nacion esta más que teñida y pintada de color oscuro con una intencionalidad política manifiesta. No sé cuando fueron nombrados los integrantes, pero lo cierto es que hay ejemplos claros, como lo del Consejo de la Magistratura, no solamente en resucitar una ley que estaba derogada, algo que no se puede hacer. Algún día alguien dirá que todo lo que diga el Consejo es nulo porque no tiene validez jurídica y esto habrá que ver que pasa.”

“Una cosa es plantearte que judicialmente, a mi manera de ver, la Corte se equivoca y que Juan Manzur tenía el derecho a ser reelegido. Ahora si vos me decís a mí, hay que tener un nivel de mirada sobre lo que ocurre en la sociedad, por eso las constituciones provinciales de muchas han ido cambiando. Hay un tema en los liderazgos políticos de no armar con claridad y certeza cuál es el futuro o quién debería cambiarlo, que tiene que ver con una democracia joven, partidos políticos débiles y coaliciones sin planes políticos serios que generan estas situaciones que no le hacen bien a la democracia.”

“Estamos lejos de tomar una decisión sobre la candidatura de Juan Manzur como vicepresidente de Daniel Scioli. El Congreso Peronista tiene que definir si vamos a ir a unas PASO, si vamos por consenso, cuáles serán los espacios que se presentan. El peronismo tiene en los gobernadores del norte argentino una fortaleza muy importante que no es tenida en cuenta en el momento de elegir los candidatos a la fórmula. El argentino se merece alguien del interior también, eso no le haría mal a una fórmula” declaró Pablo Yedlin.