Walter Ghedin: "El cine erótico no se basa en la genitalidad sino que va más al contacto entre los cuerpos"

Nuestro especialista en Sexología, Walter Ghedin, nos comenta sobre películas eróticas.

“Hoy las plataformas tienen la posibilidad de buscar películas clásicas o actuales que sean más soft o subidas de tono. La diferencia fundamental entre el cine erótico y el Triple X, es que el primero no se basa en la genitalidad, en el sexo puro o en lo carnal, sino que va más al contacto entre los cuerpos, la imagen se situa en abrazos o caricias, en todo aquello que constituye el erotismo.”

“Hoy hay también todo un cambio en el porno pero todavía lo que se ve es más clásico, y más para la mirada masculina que para la femenina. En cambio el cine erótico es una mirada más amplia, y puede ser hasta más femenino, sensual, más de seducción y no puramente sexual” dijo Walter Ghedin en El Disparador.

“En la década del 60 fue el momento en el que aparecieron películas eróticas, como puede ser “El Imperio de los Sentidos”, yo escuché en el ‘76 de esta peli, pero no se podía ver. Yo la llegué a ver más adelante en el cine y me sorprendió porque es fuertemente erótica, el cine oriental se animó a mostrar algo que rompe con lo que se sabe de la cultura japonesa.”

“En la década de los 80 aparecieron “Garganta Profunda” que tenía un componente erótico más subido de todo, “Emmanuel” es otra. También está “9 semanas y 1/2” con una imagen de estriptis con la luz de la heladera y la ventana con una cortina bien americana, es un cine que representaba una apertura que nos sorprendió.”

“Lo erótico siempre está presente, uno capta cosas ahí de esto. Luego surgieron otras películas, como en los ‘90 fue “Bajos Instintos", que es muy sensual con escenas icónicas. Hoy muchos pacientes me preguntan por ese film para verla y se quedan sorprendidos y les gusta por lo que propone” le comentó Ghedin a Maxi Sardi.

“En “50 sombras de Grey" se destapa el tema del porno y del sadomasoquismo, lo mismo sucede con “365”. Yo en su momento me preguntaba porqué tanto éxito del libro de “50 sombras de Grey”, creo que es porque empezó a abrir cabezas sobre el sadomasoquismo clásico.”

“Hay un director argentino que por la dictadura el papá se fue a Francia y sigue allá, que es Gaspar Noé que va a un erotismo más fuerte que impacta. Hay un escena en la entrada de un subterráneo oscura que está en “Irreversible". Hay otro film, que se llama “Amor” que también juega con este erotismo más fuerte, incluso con algunas escenas explícitas pero que va con lo marginal, metiéndose en mundos del sexo más dark y oscuro.”

“La orgia es una fantasía frecuente y en estos contextos donde se puede jugar algo más armado y escenográfico, atrae a la gente. La orgia es de más de 3 personas y por lo general son bastantes más numerosas. No nos podemos olvidar de Pier Paolo Pasolini que tiene un erotismo muy marcado en su cine, que va relacionado con el humor.”

“El erotismo lesbiano es especial porque prescinde del falo típico, del pene, y encuentran otra forma de amarse y de disfrutar de la sexualidad usando el cuerpo en su totalidad” declaró Walter Ghedin.