Nicolás Trotta: "Axel Kicillof puede ser una carta que juegue el justicialismo a nivel nacional"

Nicolas Trotta,  Director de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y ex Ministro de Educación de la Nación, nos habla de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. También nos comenta sobre el armado de cara a las elecciones.

“La Escuela Justicialista Néstor Kirchner es una iniciativa que venimos trabajando con distintas referencias desde hace varios meses. Es un en colectivo de información y lo presentamos la semana pasada en La Plata en un evento donde estuvo Cristina Fernández de Kirchner dando una clase magistral e inaugurando esta iniciativa” dijo Nicolás Trotta en El Disparador.

“Empezó con 7 cursos que ya tienen casi 15.000 inscriptos, se dan elementos vinculados al pensamiento y la doctrina justicialista. También se busca una mirada sobre la historia, modelos de desarrollo para Argentina, lo que son los primeros pasos de una instancia que tiene, por un lado la responsabilidad de la formación política pero también una mirada de construcción sobre los problemas de Argentina.”

“El espíritu es que en términos federales se pueda construir desde el justicialismo tratando de contener a todas las corrientes que lo forman. En términos objetivos es el único partido con presencia en las 24 jurisdicciones de nuestro país, el objetivo es que sea un espacio de pensamiento y reflexión. La agenda que nos encontramos transitando difiere de lo que era la agenda de mediados de siglo pasado cuando nació el peronismo.”

“No sé si Cristina Fernández se va a presentar, escuché lo que escucharon todos. Por supuesto tengo una mirada particular, como creo que la tenían la gran parte que estaba en esa presentación, tanto dentro como fuera del teatro. Cristina en un momento de mucha complejidad y donde debemos reflexionar sobre lo que han sido estos años de gobierno, donde no pudimos presentar las respuestas que la sociedad esperaba, su figura es la que mejor puede representar a un sector de la sociedad y la posibilidad de construir una agenda de futuro.”

“En todos los procesos políticos, para las diferentes fuerzas políticas que tienen la centralidad en una figura particular, es muy difícil construir otro liderazgo. Esto no es exclusivo de Argentina, podemos ver Alemania, cuántos años estuvo Angela Merkel y todavía no ocurrió el surgimiento de liderazgo con la misma fuerza que tuvo ella” le comentó Trotta a Maxi Sardi.

“Las figuras concentran de una manera muy fuerte la referencia y esto imposibilita el surgimiento de otras candidaturas. Esto no quiere decir que el Frente de Todos no tenga otros candidatos, porque en Sergio Massa está uno de los principales impulsores y puede ser un candidato muy competitivo . O el propio Axel Kicillof que ha manifestado su voluntad de buscar la reelección como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pero que puede ser una carta del justicialismo. Inclusive me animo a decir que en este mes que tenemos elecciones en 8 provincias, algún gobernador puede dar un paso al frente para acompañar una fórmula presidencial.”

“Todos los que tuvimos una responsabilidad en este gobierno, los que fuimos parte de la construcción electoral de 2019, necesitamos, si queremos dialogar con la sociedad, reflexionar en lo que no tuvimos la capacidad de resolver y las equivocaciones que tuvimos en este tiempo.”

“Si uno analiza lo que han sido los últimos 8 años en término de resultados efectivos para mejorar la calidad de vida de la sociedad, no se han dado. Cuando la sociedad votó un cambio en 2015, después se sorprendió con un Mauricio Macri, ya que su saldo de gobierno no fue positivo. Ahí la gente se volvió a expresar en 20191 votando otro cambio y accedió a la presidencia de Alberto Fernández, que también tuvo complicaciones.”

“Que la inflación no se haya resuelto genera un malestar en un sector importante de la sociedad. Si vemos los números está el crecimiento de Javier Milei como tercera alternativa, que es lo que le ha restado a los que han votado a Juntos por el Cambio, pero sobre todo al justicialismo” declaró Nicolás Trotta.