“Estamos a pocos días de las elecciones en la Provincia de Jujuy, la izquierda se perfila para hacer una buena elección. Ojalá eso nos alcance para disputar el segundo lugar y mostrar que hay una alternativa diferente en el marco de esta crisis a los partidos tradicionales, como puede ser la izquierda como un canal para expresar la bronca.”
“Jujuy se juega un presidencial como es Gerardo Morales, que espera sacar un gran porcentaje de diferencia del resto. Con un proyecto que no se diferencia de lo que pregona Juntos por el Cambio, sobre que sigan ganando los empresarios, más ajuste, pobreza y entrega de nuestros recursos naturales” dijo Alejandro Vilca en El Disparador.
“En Jujuy hay algo particular que son los yacimientos de los salares, de donde se extrae el litio, una fuente de riqueza importante que hoy el gobierno maneja a merced de las grandes multinacionales, es un tema también a debatir cuál va a ser la expectativa de la provincia en estas elecciones.”
“Superar los 100.000 votos para un padrón como el nuestro en Jujuy es un porcentaje muy importante, alcanzamos el 25% ya que 1 de cada 4 jujeños vota a la izquierda del PTS del partido de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman. Ahora tenemos el desafío de ver si podemos ubicarnos como la segunda fuerza, superando el Frente de Todos que atraviesa una crisis importante, producto de la gestión nacional.”
“Va a ser una disputa linda donde vamos a intentar demostrar que la bronca se puede canalizar por izquierda. Acá tenemos una particularidad porque somos muchos trabajadores y los principales candidatos son todos laburantes, en una provincia donde siempre gobernaron familias ilustres, adineradas, cuando la provincia tiene una conformación mayoritariamente originaria. Que un obrero de la recolección colla hoy le dispute el poder o un proyecto de provincia es importante porque logró que muchos sectores tomen esta pelea para enfrentar a los poderosos.”
“Para nosotros es relativo el desdoblamiento de las elecciones, cada distrito es particular. Creo que Gerardo Morales quiso adelantar las elecciones para no quedar pegado a lo que puede ser un fenómeno Javier Milei o el otro arrastre de las presidenciales, porque todavía no está definido su candidato. Pero para nosotros es relativo porque la izquierda viene creciendo en el norte y somos las tercera fuerza a nivel nacional” le comentó Vilca a Maxi Sardi.