“Si bien hay 13 duplas para la presidencia y la vicepresidencia, son 2 los principales candidatos en estas elecciones de Paraguay. Por un lado Santiago Peña con Pedro Alliana, del Partido Colorado, que es el oficialista. Y por otro lado, Efraín Alegre y Soledad Núñez, de la Concertación Nacional, que es una coalición de partidos y movimientos de oposición que nuclean a gran parte” dijo Camilo Filártiga en El Disparador.
“La coalición opositora es una composición heterogénea entre partidos de derecha, de centro y de izquierda. Es la primera vez que la oposición compite electoralmente bajo esta figura de la concertación, históricamente fueron las alianzas electorales, pero esta vez implican un mayor compromiso de parte de los partidos que la conforman."
“El Partido Colorado, el oficialista, gobierna desde 1988 con un breve paréntesis de 5 años entre 2008 y 2013, que gobernó Fernando Lugo con la Alianza Partidos de la oposición y culminó el mandato Federico Franco, del Partido Liberal. Desde 1988 a hoy estas van a ser las 8vas elecciones democráticas, donde el oficialismo ganó 7 veces y la oposición solo 1 vez, eso demuestra el favoritismo.”
“La diferencia que se puede generar sea para Efraín Alegre o para Santiago Peña va a ser muy cerrada, un margen estrecho entre 2 a 4% es lo que se está manejando. No hay escenario de balotaje en Paraguay, se gana con mayoría simple, con un voto de más se triunfa en las elecciones” le comentó Filártiga a Maxi Sardi.